jueves, 30 de mayo de 2019

TAL DIA COMO HOY

El 30 de mayo de 1993, Alejandro es portada de la revista Suplemento. A sus 23 años y con un sólo disco en el mercado ha triunfado de manera contundente. Su popularidad le ha llegado de forma rápida e inesperada pero quiere demostrar que no es un producto de marketing. Ahora se enfrenta a un nuevo trabajo: "Lo hago con toda la seriedad del mundo. "Si tu me miras" es un examen a mi carrera artística, por eso tenía que hacer un buen trabajo, elaborado y cuidado al máximo". "No he tratado de demostrar nada y el que tenga interés en conocerme ya lo hará cuando quiera. Hemos realizado un trabajo importante en el que se han resaltado muchos aspectos musicales. Creo que es un disco bastante maduro", dice cuando le preguntan por el disco. Muchos alaban su carrera y respetan lo que ha conseguido, pero Alejandro lo tiene claro: "Lo mío no es un fenómeno reciente porque yo llevo mucho tiempo en el mundo de la música. Eso de que es repentino es relativo. He participado en discos de flamenco y he trabajado mucho en este campo. La gente de la música ya me conocía y es normal que para otros fuera absolutamente desconocido. También es cierto que a mí no se me ha criticado ni la mitad que a otros. Di pie a los comentarios antes de empezar a vender, no después. Cuando salió el disco nadie sabía cómo iba a funcionar. La verdad es que soy un hombre afortunado, pero lo fundamental es que detrás hay un trabajo inmenso". En la entrevista también le preguntan por el concierto que dio a beneficio de Unicef: "Fue el quinto concierto de mi vida aunque ya había realizado algunas actuaciones. Se pusieron muchas ilusiones en él, tanto por parte de la gente como por la mía". El cantante no olvida sus raíces: "No me quiero desprender de mi barrio. Sigo viviendo allí. El barrio te enseña muchas cosas, pasas por aventuras peligrosas que si no depuras bien pueden acabar contigo pero si sigues adelante la experiencia es excelente. Creo que la mejor manera de mantener los pies en la tierra es vivir la vida de siempre. Al principio tuve una gran depresión pero al superé cuando compuse la primera canción de este segundo álbum. Hacer canciones y mis amigos son los que me mantienen". La revista le dice que tiene fama de ser sincero y sensato: "Tengo mis días buenos y mis días malos, como todo el mundo, pero soy muy parecido o igual que cuando me subo a un escenario o salgo en televisión". También le preguntan si sus fans pueden ser obstáculo para ganarse a otro tipo de público: "Las fans son precisamente las que no me encasillan y no tengo por qué renunciar a un público para ganarme a otro. El mayor grupo de fans de la historia lo tuvieron The Beatles y no creo que los siguieran por la cara de John Lennon. La gente no es tonta y cuando compra un disco sabe perfectamente lo que está haciendo. Si alguien le gusta mi cara no tiene más que comprar un póster y colgarlo". Y cuando le preguntan cómo se siente cuando le asedian para pedirle autógrafos dice: "El que se acerquen para pedirme algo no me importa, es más, supone para mí una alegría. Los que me molestan son los charlatanes que hay por todas partes". Alejandro también cuenta su experiencia de grabar en Londres: "Me fui diciendo que aquí se podía grabar lo mismo que allí, pero ahora digo que no. Los técnicos de estudio son trabajadores y respetuosos. No hay la misma predisposición para la música. En Inglaterra se ha establecido una gran industria a su alrededor. Los instrumentos se consiguen con facilidad y nadie entorpece tu tarea". También habla sobre la evolución de su música: "Me considero un cantautor, siempre somos autobiográficos y si evolucionas como persona tus problemas crecen contigo. Eso se refleja en las canciones. Mis inquietudes son otras y mi experiencia también. En este disco he pretendido hacer algo más que diez temas: he querido transmitir parte de mi esencia". Y finalmente es preguntado sobre lanzarse internacionalmente: "Hay que apostar por Europa. El disco se lanzará en Francia y otros países y en Iberoamérica se piensa seguir en esa línea. En México nos fue muy bien. Hace poco me entregaron un disco de oro en Guatemala que me sorprendió mucho, se han vendido 10.000 copias de Pisando fuerte".

No hay comentarios: