miércoles, 6 de mayo de 2015

Alejandro Sanz: "Cada vez necesito menos cosas"

Alejandro Sanz lleva casi 25 años de carrera a sus espaldas. Es uno de los artistas españoles más internacionales. Y el más vendedor. Y este mes estrena nuevo disco: 'Sirope'. Mientras, cambia los pañales de su hija de diez meses, Alma.
«Han sido 14 horas de trabajo diarias durante ocho meses, más cuatro meses de grabación». Alejandro Sanz (Madrid, 1968) ha volcado sus energías del último año en su nuevo disco, 'Sirope', el décimo de su discografía, que sale a la venta el 4 de mayo. Un título que parece hecho a la medida del momento dulce que está viviendo: dentro de poco cumplirá 25 años de carrera -ha vendido más de 25 millones de discos en todo el mundo y ha conseguido 16 premios Grammy, entre latinos y anglos- y en julio de 2014 volvió a ser padre, esta vez de una niña, de nombre Alma, con Raquel Perera, su mujer desde 2012. Hablamos con él -de todo- en un hotel de Madrid.

Pregunta: Suele asociar discos a etapas de su vida. ¿En qué etapa vital se encuentra con este?

Alejandro Sanz: Debe de ser positiva, porque todos los temas de los que hablo en el disco los trato desde un punto de vista muy positivo. Incluído el sencillo, 'Un zombie a la intemperie'. Por cierto, que mucha gente creía que me iba a disfrazar de zombie, pero no tiene nada que ver con ello: es el alegato de un tipo que se marcha y, al final, reconoce que donde mejor está es en su casa.

 
P. En el tema 'Capitán Tapón', ¿es la voz de su hijo de tres años, Dylan, la que se escucha?

A.S: Sí. Tengo una dicotomía con esa canción: no sé cómo le va a sentar Capitán Tapón cuando tenga 14 años. Sé que con 30 la va a agradecer, pero cuando eres adolescente las cosas se ven de otra manera. Así que pensé que la única forma de que no me agreda cuando tenga 14 años era incluirle en la canción y hacerle cómplice de ella [risas].

P: Su hija pequeña, Alma, nació el año pasado. ¿Cómo lleva lo de estar rodeado de niños tan pequeños con 46 años?

 
A.S: A mí me encanta. Siempre he dicho que quería tener muchos hijos, y no sé si me voy a plantar en cuatro o tendré más. Me gustan mucho los niños, creo que le dan a la casa una vida increíble. Además, es asombroso lo que descubre uno con niños de 0 a 6 años. Mi hijo Dylan, con tres años, habla cinco idiomas. Acude a un sistema educativo que Raquel [su mujer] encontró.

 
P: Volvamos al disco. La canción 'No madura el coco', ¿está relacionada con Venezuela?

A.S: Está claramente relacionada con Venezuela, pero no es tan claro que hable de política. Después de escribirlo, ese tema, una noche, empezó a hablarme -yo creo que las canciones tienen vida propia-, y me di cuenta de lo que la letra estaba diciendo: tiene que ver con la propia tierra quejándose del abuso por parte de la gente, del mal uso que el ser humano hace del conocimiento, las ambiciones, las envidias...

P: En 2007, Hugo Chávez le prohibió tocar en Venezuela por las críticas al régimen. La situación en el país, con Nicolás Maduro, ha ido a peor...

A.S: A mucho peor. Yo no soy sospechoso de ser chavista; de hecho, yo con Chávez no tenía una buena relación. Pero es que este señor [Nicolás Maduro] todavía tiene muchos más problemas. Yo creo que el coeficiente intelectual ha bajado muchos puntos, porque el otro [Chávez] era un tipo que tenía inteligencia. La usaba para mal, desde mi punto de vista, pero la tenía. Sin embargo, este hombre deja mucho que desear en ese sentido. Es una copia mala.

P: Siempre ha sido un activista político, social, ecologista... ¿Es respetable que un artista no se quiera mojar?

A.S: Sí, claro que es respetable. No es obligatorio. Pero yo, como ser humano, me siento comprometido con determinadas causas. Sé que dispongo de un altavoz más grande que un señor que trabaja, por ejemplo, en una carpintería, pero lo primero que me llama es mi condición de ser humano.

P: Muchos desconfían del artista que hace esto. Creen que es promoción.

A.S: No creo que ningún artista necesite promocionarse a través de estas causas. De hecho, no creo que sea una promoción extra, ni mucho menos. Lo importante es que si tienes la oportunidad de hacerlo y te lo pide el cuerpo, lo hagas. Yo prefiero irme con Médicos sin fronteras a Zimbabue o al Polo Norte con Greenpeace. Eso es un viaje de placer de verdad.

P: Precisamente, el año pasado estuvo en el Ártico con Greenpeace para concienciar sobre la necesidad de proteger ese ecosistema.

 
A.S: Sí. De hecho, cuando estuve en la Casa Blanca le entregué a Obama una carta sobre el Ártico, y él nos contestó comprometiéndose a luchar contra las prospecciones petrolíferas en ese territorio. Se denegaron varios permisos que se había concedido a petroleras de Estados Unidos. Conseguimos cinco millones de firmas para que se pararan las prospecciones.

P: Hace un año que nos dejó Paco de Lucía, gran amigo suyo. ¿Le sigue echando de menos?

A.S: Muchísimo. Paco era un faro en mitad de las oscuridades que todo el mundo tiene y, por supuesto, yo también. Relativizaba todo, ponía las cosas en su sitio con dos palabras. Y, a veces, ni eso: con su actitud. Claro que le echo de menos. Algunas ausencias se notan más.

P: ¿Cómo consiguió que tocara para su segundo disco, 'Si tú me miras'?

A.S: Él era del pueblo de mi padre, Algeciras. Yo tenía relación con sus sobrinos y con su hermano. Me llamó porque a sus hijas les gustaba mi música, y yo creo que en el fondo a él también le gustaba. Venía muchas veces a casa a escuchar lo que había hecho y siempre me decía «tú eres un músico que canta, no eres una de esas vedettes que hay por ahí» [risas], porque él pensaba que había muchas vedettes en la música pop. Y tiene razón.

P: En 'Sirope' hay menos aires flamencos que en otros discos.

A.S: Quizá menos obvios, sí, pero la forma de frasear mía es flamenca. Cuando yo le pongo mi música a un flamenco sabe que cuando cierro una frase lo estoy haciendo donde lo haría un flamenco.

P: ¿Se permite caprichos de estrella?

A.S. No. Lo que ocurre es que hay cosas... Por ejemplo, cuando publican el rider de una gira la gente piensa que eres prácticamente un esquizofrénico. Pides 20 huevos duros, 20 sándwiches de atún... Claro, pero es que si tienes a veinte tíos cargando y descargando pides 20 de todo. Normalmente en mi camerino hay fruta, cerveza, coca-cola... Lo normal. Pasas muchas horas allí, viene gente... Pero a medida que va pasando el tiempo cada vez necesito menos cosas.

P: Ya han pasado casi 25 años, pero hubo un momento, al principio de su carrera, en que la fama le superó.

A.S: Era muy joven. De repente, pasé de poder salir tranquilamente a la calle a encontrarme con que llegaba a un sitio y todo el mundo me miraba y comentaba. El éxito crea envidia, y hay gente que estropea la envidia, porque es muy bonita cuando la maneja un sabio, pero cuando la maneja un torpe la convierte en odio. Era muy difícil, y me fui a Sanlúcar a refugiarme. Me encerré en una casita y, poco a poco, fui entendiendo y sacando la cabeza. Y ahora, lo que me echen.

Un coach con cara solidaria

 
 
El cantante ha debutado como coach en la tercera edición del talent show La Voz. Mientras, sigue colaborando en causas medioambientales. Alejandro Sanz -Sánchez, en realidad- tiene cuatro hijos: Manuela, Alexander, Dylan y Alma; los dos últimos, con Raquel Perera, con la que se casó en 2012.

Este es el link de la entrevista: http://www.finanzas.com/famosos/20150506/alejandro-sanz-cada-necesito-2932277.html

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Uy.uy.Donde estan las critoconas que tanto decian . Todo el disco para su mujer. El video lo cuenta el mejor que nadie.Muditas estais. Bravo.

Anónimo dijo...

" Un Hombre ENAMORADO, por más tentaciones que tenga, NUNCA será infiel, NUNCA! "

Anónimo dijo...

Jajaja todo el disco para su mujer?? Así le ha salido de malo. Menuda diferencia de disco a los que le hacia a Jaydy. Igualito,igualito,vamos. Ay,hija ,quitate la vendita de los ojos y que tu pasión por Alejandro no haga ver cosas donde no las hay

Anónimo dijo...

Yo estaba callada porque todavia no me recupero del disgusto.
Es el disco más flojo de Alejandro para mi gusto,no me extraña la prisa con vender entradas de conciertos antes de que saliera el disco.He leido a gente en facebook que se quejaba de que si llega a saber que el disco iba a ser asi no hubieran comprado la entrada para el concierto,triste.

Anónimo dijo...

jajajajajaja.. Totalmente de acuerdo con el anónimo de 19:30 !! El disco no puede ser más malo. Igual no van a parar de tocar las canciones en la radio porque la productora paga.

Anónimo dijo...

Anónimo primero! Mira,me parece genial que Alejandro sea muy feliz con su mujer,que la quiera mucho,que la ame muxo,que la adore muxo. Pero mira,querida,si su musa para hacer un disco tan tremendamente malo es su mujer solo pido que para el prox se inspire en sus amantes,en la vecina del 5 o en la señora de la limpieza...me da igual. Yo quiero un disco que lo escuche una y otra y otra vez y no pare de emocionante. Quiero un disco donde las letras me emocionen. No quiero un disco donde me diga que su mujer tiene besos de arroz y de leche y que le gusta cuando huele a champú. Y quiero un disco que cuando cante al menos se le entienda cuando cante. El otro día dijo en una entrevista que Rosa Lagarrigue le " obligo" a meter la canción " A que no te vas" Desde aquí quiero agradecer a Rosa que al menos haya una canción decente en el disco. Su amor por su mujer me la sopla....su falta de respeto y su burla a sus fans con este trabajo,no. Querida mía....viva el amor.

Anónimo dijo...

Perdón,la canción es A que no me dejas. Es que como es la 1 vez en 25 años que no escucho un disco suyo con gusto....hasta ni me aprendo el titulo de las canciones

Anónimo dijo...

Como me alegra que por fin a la gente leprecupee su musica no su relacion.ji.ji.Que remefio.

Anónimo dijo...

Estaba como una loca revisando iTune la medianoche para tener cd, en el dia 4 Mayo, me hiciste sentir como una princesa cuando ya tenia todo cd, pero horas después las musicas CD estaba GRATIS en youtube, me gusta mucho Alex pero me senti una boba, todo mi esfuerzo para tener cd fue en vano, y en SR YOUTUBE la musica- A Mí No Me Importa (Audio)- en el video está - A MÍ NO ME "IMPOTA" ¿Alguien conoces el significado de la palabra IMPOTA? Un equipo tan grande como eres de Alex y nadie noto eso, gracias Amparo por tu blog y me gusto mucho el cambio de look.

Anónimo dijo...

Es una pena, tanto tiempo deseando un trabajo mejor q la musica no se toca y nos mete sirope del q se salva un par de canciones
Él dijo q dejaba atrás la música del pasado, pues esa es la que yo quiero, la de siempre, la que te hace oirla sin parar. Que pena que de ese poeta salga esto

Anónimo dijo...

Renovarse o morir chicas! No me sean tan antiguas que parecen cincuentonas amargadas...Esta gira vibraremos Up Tempo.
Me encantó ;)
Chaito, y no se me piquen. Muuuak

Anónimo dijo...

No todas las cincuentonas estan amargadas,pero si tienen buen gusto musical. Y este trabaja de Alejandro no es bueno musicalmente hablando.

Anónimo dijo...

Y algunos aún se preguntan pq hace las firmas d discos donde las hace? Sin comentarios...
Fue mucho más interesante la rueda de prensa en mexico pq en mexico los periodistas son infinitamente más cultos musicalmente hablando q los d aquí. Aquí preguntamos ¿pq sirope? y chorradas x el estilo y allí le preguntan x el sonido dl disco. Algun@s se han quedado anclados en el pasado y quieren q Alejandro cada 3 años les presente el disco MAS y todo lo q no sea eso es una mierda, pues felicidades a tod@s, pero entiendo a alejandro q prefiera hacer cualquier cosa (la q sea) en America. Aquí se le infravalora, allí se le respeta, no hay más.
Q fácil sería como hacen algunos colegas suyos vivir la vida y cuando toca grabar canciones buscar compositores q te las hagan, q te las arreglen, q te las produzcan y tú sólo poner la voz pero ser un músico es otra cosa. Por otra parte si yo fuera alejandro y viera algunos comentarios supongo q pensaría "si est@s hablan mal de mi algo estaré haciendo bien". Yo prefiero q hablen bien de mi los profesionales, los q tienen conocimientos, q alguien q no ha tocado una guitarra o un piano en su vida.

Anónimo dijo...

No todas las cincuentonas tienen buen gusto musical ;)

Anónimo dijo...

Tantas personas critican el disco y la nueva actitud de Alejandro y/o su equipo tan comercial pero todas corren a comprar un lp cuando ni siquiera tienen donde escucharlo y con un autógrafo que mas desganao imposible. Por otro lado, esta bien que se inspire en su mujer para las canciones pero basta ya de hablarnos de sus cremas, su champu, etc

Anónimo dijo...

Necesitara menos cosas pero ya esta haciendo otro reality show, sera que no vende suficientes discos.

Anónimo dijo...

Los ingresos ya no dependen tanto d los discos q venda (por cierto nadie vendía tantos discos en su 1a semana desde 2006) sino d los conciertos q haga. Ya hace años q no se venden discos. pirateria+crisis+q en youtube lo tienes todo sin pagar nada. Todo esto lo digo por l@s q están preocupad@s x su economía jajaja

Anónimo dijo...

Bueno pero que venda discos en la primera semana no quiere decir nada no? si despues ya no vuelve a vender en las siguientes...

Anónimo dijo...

Este comentario me ha hecho mucha gracia

"Bueno pero que venda discos en la primera semana no quiere decir nada no? si despues ya no vuelve a vender en las siguientes..."

Se nota q hay gente a la q le incomoda los éxitos profesionales d alejandro.
Evidentemente no venderá 120.000 copias cada semana pero con lo q ha vendido ya, creo q va a ser el disco más vendido del año en España. Por cierto en EEUU y en Mexico q son los otros mercados fuertes también ha funcionado el disco. Me alegro x él.

Anónimo dijo...

El disco parece haber vendido dentro de todo bien en España en los demas paises parece q hubo demoras en salir a la venta en formato fisico; en fin Alex es ya una "marca" y siempre vendera eso se lo ha ganado a pulso creo yo.
En relacion al disco he escuchado de todas las criticas y no me refiero a las opiniones sino a los entendidos de musica, desde que les parecio bueno hasta los que lo califican de pesimo. Yo confieso que al principio me espante un poco aunque en el fondo siempre supe q termiaria por gustarme pq yo escucho a sanz desde hace mucho entonces ya soy mas facil de oido con Alejandro jjoj.
Despues de tanto escucharlo noto un tono musical distinto no sera de los q rompan la radio no tiene hit pero todavia se nota la calidad claro tampoco llega a reventar nuevamente musicalmente hablando roza el bluees con jazz y partes funk pero no llega a concretarse pero si tiene todas las intenciones y yo creo que es eso lo que algunos criticos no perdonan que siendo Sanz quien es se quedara en el intento; vamos tambien el productor no ayudo ( osea produce a gloria Stefan , Thalia ??) no debio buscar algo mas musicalmente hablando.
Por otro lado estan las letras al principio no me gustaron nada (y algunas todavia no me gustan) por lo facilonas pq hay una ausencia de lirica pero hay otras q guardan secretitos que son pa escucharlo varias veces y despacito; por otro lado me llama la atencion que digan q este es un disco de felicidad y de paz; perdoneme pero yo esucho en las letras todo menos tranquilidad es mas mucho de los sonidos son como la de LMNST pero las letras y la ritmica suena a ETDLM hay mucha melancolia nose es mi opinion...saludos

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con el comentario anterior, cuando lo escuche la primera vez me horrorizo después algunas canciones me fueron gustando más.
Despues de tanto tiempo es normal q busque nuevos ritmos, lo q no me gusta es q las letras no estan muy cuidadas en mi opinión y que refleje paz interior y amor tampoco
Es Sanz y a pesar de todo lo seguire escuchando aunq este disco no estara en mi carpeta de favoritos

Anónimo dijo...

Alguien sabe cuando retoma Alejandro las grabaciones o directos de La Voz?
Por otro lado, viendo un vídeo en el portal hola.com solo puedo pensar lo que hacen unas extensiones y el maquillaje.

Anónimo dijo...

Si pues hay una foto de Sirope que la otra mitad es su mujer.¿Eso que significara ?