viernes, 17 de noviembre de 2023

Especial Alejandro Sanz - Grammy Latino

En este especial haré un repaso de todos los Grammy Latino que se ha llevado Alejandro a lo largo de su carrera:
2001: Alejandro arrasa en la 2ª edición de los Grammy Latino, al llevarse cuatro de las cinco estatuillas a las que optaba por su disco "El alma al aire": mejor grabación, mejor álbum, mejor canción y mejor artista vocal masculino pop.2002: En esta tercera edición de los Grammy Latino Alejandro se lleva a casa tres Grammy: mejor grabación del año, mejor canción "Y sólo se me ocurre amarte" y mejor álbum por "MTV Unplugged". 2004: El cantante español gana 4 galardones a la mejor canción, mejor grabación, mejor álbum y mejor intérprete masculino con "No es lo mismo" y además su disco recibe el premio por la mejor ingeniería de grabación.
2005: Se lleva dos: grabación del año y canción del año, ambos gracias al tema "Tú no tienes alma".2006: En la séptima edición de los Grammy Latinos Alejandro canta "A la primera persona" además de interpretar junto a Shakira "La tortura" por la cual Shakira se lleva el Grammy.
2009: En la 10ª edición de los Premios Grammy Latino Alejandro interpreta por primera vez junto a Alicia Keys su tema "Looking for paradise".
2010: Alejandro se alza con la ansiada estatuilla por mejor álbum vocal pop masculino por "Paraíso Express".
2012: Alejandro está nominado a la mejor canción del año y a la grabación del año, ambos por "No me compares" pero no gana ninguno. Alejandro actúa en la gala interpretando el tema.
2013: Alejandro está nominado en 4 categorías: Álbum del año por "La música no se toca",  Grabación del año por "Mi marciana", Canción del año por "Mi marciana" y Mejor álbum vocal pop contemporáneo por "La música no se toca". Sólo se lleva éste último. Alejandro canta "La música no se toca" junto a estudiantes del prestigioso Instituto de Música de Berklee.
2015: En la 16º edición de los Premios Grammy Latino Alejandro Sanz obtiene cuatro nominaciones: Grabación del Año  por "Un zombie a la Intemperie", Álbum del Año por "Sirope", Canción del Año por "Un zombie a la Intemperie" y Mejor Álbum Vocal Pop Contemporáneo por "Sirope". Se lleva este último y además el álbum "Sirope" recibe también el Grammy al Productor del Año que recae en Sebastián Krys, co-productor el álbum junto a Alejandro. Alejandro actúa en la gala, interpretando junto a Paula Fernandes y la banda Mariachi Sol de México el tema "A que no me dejas".
2016: Sanz gana el galardón al “Mejor vídeo musical versión larga” por “Sirope vivo” y, aunque no acude a recoger el trofeo, envía un agradecimiento a través de su perfil oficial en Twitter.
2017: Alejandro recibe el premio "Persona del Año 2017 de La Academia Latina de la Grabación" y actúa en la gala, interpretando "Corazón partío" junto con un grupo de jóvenes "dreamers" (indocumentados nacidos en EEUU amenazados de expulsión). La noche de antes tiene lugar una prestigiosa gala que incluye un concierto en su honor.
2019: en la 20 edición de los Latin Grammy Alejandro se lleva 3 de los 8 premios a los que opta: "Grabación del año" por "Mi persona favorita", "Mejor canción pop" por "Mi persona favorita" y "Mejor vídeo musical versión larga" por el documental "Lo que fui es lo que soy". Además se sube al escenario para interpretar el tema "Mi persona favorita".
2022: en la 23 edición de los Latin Grammy, celebrados el 17 de noviembre en las Vegas, Alejandro opta al premio por "Álbum del año" por su disco "Sanz", pero finalmente el premio recae en "Motomami" de Rosalía. 
2023: La 24 edición de estos premios se celebra el 16 de noviembre por primera vez fuera de Estados Unidos, concretamente en Sevilla. Alejandro compite en dos categorías: "Grabación del año" por "Correcaminos" y "Canción del año" por "Nasa", pero finalmente el premio a la "Grabación del año" es para "De todas las flores" de Natalia Lafourcade y la "Canción del año" es para Shakira: Bzrp Music Sessions, Vol. 53 - Bizarrap Featuring Shakira. Alejandro actúa en la gala interpretando "Corazón partío".

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pues mejor dejas este especial sin cerrar, Amparo, y con mucho espacio libre para seguir agregando.