lunes, 8 de octubre de 2018

TAL DIA COMO HOY

En octubre de 1993, Alejandro viene en la revista Super Teen que ha sido testigo "in situ" de la grabación del "Básico": "Un concierto básico es cantar canciones que ya están grabadas, que el público ya conoce, pero de una forma acústica. En definitiva es hacer versiones acústicas de tus canciones y a poder ser ante un público reducido. A este tipo de actuaciones se las llama de muchas maneras, normalmente, concierto acústico, aunque eso ya es cuestión de ponerse de acuerdo con la compañía discográfica o con la cadena que lo va a grabar. A mí particularmente lo de "básico" no me gusta mucho, ya que es muy relativo. Es mucho más complejo de lo que parece: el silencio es absoluto, se miran mucho los matices, la perfección de los temas..." explica Alejandro cuando le preguntan qué es exactamente un concierto básico. Sobre en qué momento en la carrera de un cantante se plantea la posibilidad de grabar un concierto así, el artista responde: "Es algo que surge del propio cantante o a veces te lo proponen sin más. No deja de ser un regalo para la gente que te escucha y te sigue después de una trayectoria bastante exitosa. No hay que contemplarlo como una confirmación del artista, ni muchísimo menos. No creo que se trate de demostrar nada". Sobre los temas elegidos para la ocasión, Alejandro dice: "Los elegí yo solito. Principalmente se sigue el criterio de los singles que han salido al mercado; aunque luego cada persona tenga sus propias preferencias siempre tiras de los temas que la gente más conoce, eso es inevitable". Uno de los temas es "Volver a Sevilla": "Se trata de un tema que compuse a medias con un amigo de Sevilla hace mogollón de tiempo pero que sencillamente nadie había grabado antes y tampoco yo lo había hecho. Ahora ya lo está porque el concierto no sólo se grabó para Canal+, sino que además se grabó como plástico y saldrá a la venta, aunque eso sí, en edición muy limitada de unas 25.000 copias".  En el disco colabora Nacho Mañó, para el que Alejandro tiene buenas palabras: "El reconocimiento de una persona como él me llena de orgullo. Es un estímulo ya que para mí es uno de los mejores músicos que hay ahora mismo en el pop español". Le preguntan si cree que este tipo de conciertos representan una innovación en el mundo de la música, a lo que responde: "Ahora mismo se están haciendo muchos, sobre todo los artistas internacionales. Está un poco de moda. Prefiero que estén de moda este tipo de cosas que no la "máquina". Es donde en definitiva se hace la criba, el examen, aunque a un artista no hay que examinarle. Creo que era algo que me hacía falta para que quién hable de mí lo haga con conocimiento de causa". La revista también aprovecha para preguntarle cómo le está yendo el "tour 93" a pesar de la crisis, a lo que el madrileño responde: "Con respecto a la media estoy muy contento, me está yendo muy bien, pero que duda cabe que se nota en los llenos".  Y finalmente le preguntan si va a seguir grabando conciertos básicos después de cada disco, a lo que dice: "No quiero que sea una fórmula fija, sino perdería un poco la sorpresa y la exclusividad. Es mejor hacerlo esporádicamente, quizás más adelante, pero no lo voy a tomar como norma para después de cada disco ni nada por el estilo".

No hay comentarios: