lunes, 16 de agosto de 2010

Alejandro Sanz: "Los artistas debemos prestar nuestra imagen a ayudar a los desfavorecidos"

La actuación de Alejandro Sanz en el Campo de Fútbol de Adeje el próximo 28 de agosto será, sin duda, uno de los grandes acontecimientos musicales del año en Tenerife. El tour "Paraíso" recalará en la Isla después de recorrer medio mundo con un show que sorprenderá al público por su espectacular montaje audiovisual. La última visita del artista se produjo en julio de 2004, cuando actuó en el Recinto Ferial de Santa Cruz de Tenerife. Los problemas de agenda impidieron a Alejandro Sanz promocionar en Canarias su anterior producción, "El tren de los momentos", pese a que el intérprete manifestó a su círculo cercano su deseo de venir al Archipiélago en varias ocasiones. Ahora regresa con ganas renovadas de agradar a su público, que, a juzgar por el ritmo de venta de entradas, llenará el recinto de Adeje.
¿Le cuesta improvisar a la hora de dirigirse al público en los conciertos? En Tenerife esta dificultad será menor, porque es el público el que no para de hablar.
Lo cierto es que me gusta mucho dirigirme a mi público, hablar con ellos, bromear y estar conectados en todo momento con miradas, sonrisas... Es un concierto para ellos y con ellos, y, bueno, supongo que en Tenerife me ayudarán un poquito más. (risas)
Después de cinco años sin venir a las Islas, ¿tratará de ofrecer un espectáculo especial?
Llegaremos con un montaje muy cuidado y estudiado. El juego de luces es espectacular, hay imágenes diferentes adaptadas a cada canción, que se proyectan sobre 140 metros de pantallas Led, que crean un efecto óptico de tres dimensiones. Es impresionante. Llevo una banda de músicos de primer nivel, un gran técnico de sonido y un fantástico equipo de producción que hacen que todo esté funcionando de maravilla en esta gira. Ofrezco un repertorio con los temas de mi trabajo "Paraíso Express" y muchas de "las viejitas", con las que el público también disfruta mucho. Por supuesto, ofrezco toda mi entrega y me dejo la piel sobre el escenario para que todo el que vaya a verme, olvide durante dos horas todos sus problemas y lo pase bien, que es de lo que se trata.
Cruza el Atlántico con frecuencia y lleva un ritmo frenético de actuaciones. ¿Qué suele hacer para relajarse entre cada presentación?
La verdad es que no tengo mucho tiempo entre concierto y concierto, viajo mucho para cumplir con mi apretada agenda. Siempre digo que por esto es por lo que nos pagan a los artistas, por hacer kilómetros, no por actuar cada noche (risas). Para estar en forma durante la gira, trato de hacer ejercicio a diario; es fundamental llevar una alimentación equilibrada y estar tranquilo y concentrado para dar lo mejor de mí cada noche.
Dijo que la fama es un castigo que manda Dios a los artistas. ¿Qué es lo que más le incomoda?
El único inconveniente de la fama es la falta de privacidad en ocasiones y el hecho de no poder salir a la calle en algunas ciudades, pero es algo que, por lo menos a mí, me compensa para poder vivir en el momento que vivo y tener un público como el que tengo en todas partes.
En "Paraíso Express" vuelve a sus orígenes. ¿Qué conserva y qué ha perdido de sus comienzos en la música?
"Paraíso Express" es un disco muy solar, muy alegre y rítmico. Está lleno de energía, debido al gran momento que vivo. Son diez canciones con personalidad propia, con las que he tratado de sumergir al público en la historia que cuenta cada una de ellas a fin de llevarles a sus paraísos particulares. No creo que haya conservado o perdido facetas, sino que el momento actual es fruto de una carrera, de una evolución.
Siempre se ha mostrado como una persona solidaria. ¿Con qué causas se siente más identificado?
Trato de denunciar las injusticias y luchar por la paz. Me identifico con muchas causas: el hambre, la pobreza, los desastres naturales en los que muchas familias pierden sus hogares, sus vidas y, sobre todo, las que afectan a la infancia. Sufro mucho por todos los niños que lo pasan mal. Cuando uno es padre, lo es también de todos los niños del mundo y no puedo quedarme quieto cuando veo violencia o que se cometen injusticias con ellos. Además, creo que los artistas debemos ayudar y ser solidarios, es una obligación moral prestar nuestro tiempo e imagen a ayudar a las personas desfavorecidas.
Todos los cantantes que pasan por Tenerife coinciden en que los fans son un refugio por la manera que tienen de arropar. ¿Cuál ha sido su experiencia?
Para mí lo son todo. Me dan la felicidad y la energía necesaria para salir tantas noches al escenario. Estar con ellos, sentir su "vibra" es mi paraíso y siempre los llevo conmigo.
A través de "Paraíso Express" ha conectado con públicos de todas las edades. ¿Dónde cree que ha estado la clave de esta aceptación?
Estoy de acuerdo que eso es algo muy importante. Llegar a gente de todas las edades, enriquece mucho a los cantantes. Siempre digo que cuando un niño canta alguna de tus canciones, es que has alcanzado el éxito. ¿La clave? Música desde el corazón para que cada uno "la agarre", la haga suya, la viva y la disfrute a su manera.
Es un hombre de palabra. Dijo que se raparía el pelo tras la victoria de la selección española de fútbol y ha cumplido. Dónde y cómo vivió aquel día?
Estaba en Miami y vi la final del Mundial con unos amigos en un bar, donde había mucho ambiente futbolero y gente de todos los lugares: argentinos, americanos, mexicanos y claro, ¡españoles! Lo pasamos en grande ese día. Tenemos suerte de haber vivido ese momento, y por supuesto cumplí con mi promesa. ¡Qué menos podía hacer por nuestra selección! Han hecho un gran trabajo y les felicito por los buenos momentos que nos hizo pasar a todos.
¿Piensa traer algún invitado sorpresa a Tenerife?
Me encantaría. Ojalá pudiera llevar a alguno en cada uno de los conciertos de mi gira, pero he estado mirando y en esa fecha del 28 de agosto en Tenerife creo que resultará complicado contar con alguno de mis amigos. Pero, igualmente, lo pasaremos genial.
¿Es optimista con respecto al futuro en estos momentos tan complejos ?
Por supuesto, todos debemos serlo, o por lo menos intentarlo. Hay que pensar que cada día es un regalo y vivirlo con alegría.
¿Cuál de todas sus canciones sigue siendo la más emblemática de su carrera?
Tengo la suerte de tener varias canciones ya legendarias para mi público, aunque, tal vez, si me tuviera que "mojar" con una diría "Corazón partío". Es un tema que realmente traspasó fronteras y ha marcado mi carrera.
¿Con qué personaje le gustaría compartir su paraíso y con quién nunca lo haría?
Hay mucha gente a la que invitaría a mi paraíso, empezando por mi gente, mi familia, artistas... ¿personajes históricos muy significativos? No podría quedarme sólo con uno. ¿A quién nunca invitaría? Dejemos que sean ellos mismos quienes decidan no llamar nunca a la puerta.
¿Sigue confiando, como Rosana, en la bondad del ser humano?
Siempre creeré en la bondad de las personas, en la honestidad, en la paz y la justicia. Siempre lucharé por ello. Con un poquito más de amor y música, estoy seguro de que lograríamos contruir un mundo mejor.

No hay comentarios: