martes, 20 de enero de 2009

Caos en la Gala Latina

La gala latina para celebrar la llegada de Barack Obama a la presidencia de Estados Unidos se celebró en medio de un gran caos, con operarios haciendo ajustes de última hora, varias horas de retraso en el inicio y un programa acortado precipitadamente.
Incluso numerosos invitados, todos ellos vestidos de etiqueta y traje largo, se marcharon antes de que comenzara el espectáculo, que fue organizado por varias asociaciones de defensa de los derechos de los latinos.
La mayoría de los 3.000 asistentes al acto, celebrado en la noche del domingo en la espectacular estación central de Washington, habían pagado cada uno 200 dólares. A ello se añadió que las bebidas se pagaban aparte: una copa de champagne, siete dólares.
Según los organizadores, los fondos recaudados se destinarán para dar vida al Museo Latinoamericano de Washington.
Las actuaciones se retrasaron tanto que fue necesario acortar el programa, no sin que ello originase presentaciones apresuradas, actuaciones aceleradas y roces porque algunos se quedaron sin cantar, según algunos medios estadounidenses. A pesar de ello, las celebridades latinas encontraron tiempo para manifestar su apoyo a Obama y la esperanza de cambio que representa. Entre las personalidades del mundo del espectáculo se encontraba la actriz Jennifer López acompañada de su esposo, el también cantante Marc Anthony, quienes consideran que Obama será un presidente que sabe "lo que es ser considerado diferente, lo que abr muchas perspectivas futuras". Anthony fue uno de los artistas que actuó en el escenario.
El actor Edward James Olmos, quien también desfiló por la alfombra roja de los famosos y actuó como maestro de ceremonias de la gala, consideró que Obama tiene ahora que oír a la comunidad hispana porque "ella ha hecho mucho por él, pero es igualmente importante que él (Obama) escuche a esos gobiernos de América Latina con los cuales se tienen diferencias, como Venezuela y Cuba".
El cantante español Alejandro Sanz, las mexicanas Paulina Rubio y Angelica Vale, el puertorriqueño Luis Fonsi y Tony Plana, de la versión en inglés del programa "Betty la Fea", fueron otros de los que participaron en la gala. "Yo pienso que no se trata sólo de tener fiestas y celebraciones oficiales y que luego la gente de color continué sin tener oportunidades en este país. Se trata de ver qué va a pasar el miércoles, cuáles son las políticas de cambio. Creo que la elección de un afroamericano como presidente es realmente un momento histórico en este país", señaló a su llegada la periodista y presentadora de la cadena CNN Soledad OBrien.
Entre los invitados de la esfera política que acudieron al encuentro para manifestar su apoyo a la comunidad hispana y renovar sus votos de compromiso para sacar adelante los temas que más preocupan y afectan a la comunidad, se encontraban el senador demócrata por Nueva Jersey Robert Menéndez y los congresistas Silvestre Reyes y Luis Gutiérrez.
La nominada para el cargo de Secretaria del Trabajo en la administración entrante, Hilda Solis, convino en que uno de los principales problemas que afronta la sociedad estadounidense es la falta de oportunidades laborales y prometió que una de sus prioridades, será "trabajar para aumentar el empleo, mejorar la educación y la salud, especialmente pensando en la comunidad latina que vive en Estados Unidos".
El himno nacional con que se dio comienzo al evento con más de tres horas de retraso fue interpretado por David Archuleta, uno de los finalistas del programa de concurso "American Idol".

No hay comentarios: