martes, 20 de enero de 2009

Entrevista El País

Alejandro Sanz ya es un referente dentro de la comunidad latina asentada en los Estados Unidos. Hace nueve años que el cantante se instaló en Miami y ha sido, desde entonces, un testigo de lujo de todos los cambios acontecidos en el país. Ahora Sanz ha sido partícipe, junto a otros grandes artistas latinos, de la gala de investidura del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama. ELPAÍS.com ha charlado con él vía correo electrónico.
Pregunta: Estar en Washington en un momento de cambio tan importante en la historia estadounidense es ser parte de la historia de ese país. Usted ha apoyado a Obama desde el inicio, ¿cómo ha vivido todo el proceso que culmina con la investidura hoy?
Respuesta: Con mucha pasión y muy comprometido, pero sobre todo sabiendo que Obama terminaría ganando las elecciones, no lo dudé ni por un instante.
P: ¿Obama ha contado con el apoyo de la comunidad latina de EE UU, qué cree que puede cambiar en EE UU?
R: Mucho. Dentro de lo presidencialmente posible. Desde la sanidad pública hasta las políticas de inmigración. Él habló en su campaña, por ejemplo, de no romper los núcleos familiares en el caso de los indocumentados, cosa que hasta ahora se había hecho sistemáticamente y que representa la forma más cruel de solucionar el problema de la inmigración ilegal. En definitiva, la intención de Obama es hacer política de una forma más humana.
P: También llama la atención el apoyo de una gran parte de los artistas a la candidatura de Obama, algo que en Europa se vive con menor intensidad. ¿A qué cree que se deba esa mayor implicación del gremio artístico?
R: Yo creo que Obama ha sabido llegar al corazón de los artistas como ningún otro político lo ha hecho jamás. No estábamos apoyando a un candidato a presidente, estábamos apostando por un cambio total en la forma de entender la política a nivel mundial. Ese es el tipo de líderes que queremos y ese es el mensaje para los líderes europeos.
P: ¿Cómo ha vivido usted personalmente estos ocho años de administración Bush?
R: He sufrido mucho viendo el deterioro de los derechos humanos, el retroceso en cuanto a las libertades y la crispación en las relaciones entre culturas diferentes. Hemos padecido en todo el mundo. La etapa Bush deja mucho dolor tras de sí. Reinstauró la tortura y la censura, las listas negras y los campos de concentración, legitimó el nuevo populismo y dio alas a los radicales. Llegó a dar mucho miedo, ahora en su retirada sólo parece un hombre vencido por el destino, pero ha hecho mucho daño.
P: ¿Cantaría para apoyar a algún político español?
R: Yo preferiría que cantasen ellos primero. Pero me gustaría pedirles algo y es que no nos castiguen a los españoles con 365 días al año de campaña electoral un año tras otro. Me gustaría que cuando no se esté en periodo de campaña dejen hacer y se ayuden y se callen, tanto unos como otros... que trabajen más por nuestro país en vez de tanto por sus partidos, que a veces sus propios partidos parecen dictaduras. Entonces y sólo entonces a lo mejor canto por alguno... pero bajito (digo en voz baja).
P: ¿Cuáles son sus deseos para esta nueva era política?
R: Que el sueño de Luther King se haga realidad y que la muerte de gente como él no haya sido en vano. Espero que dejen trabajar a Obama y que no tengamos que lidiar con muchas decepciones, sólo las justas.
P: ¿Qué consejo le daría a Obama?
R:Que se fíe de su corazón y que no se pierda mi próximo disco.

No hay comentarios: