miércoles, 30 de enero de 2013

Alejandro Sanz encuentra inspiración en las chirigotas

Aunque nació y creció en Madrid, el premiado artista siempre ha presumido de su intenso vínculo sentimental con la ciudad de Cádiz, de donde procede su familia y cuya cultura popular Alejandro ha asimilado en su propia música con el paso de los años. Por ello, el intérprete sigue con devoción los preparativos del carnaval de la localidad, probablemente la festividad más importante del municipio, y en especial las primeras eliminatorias de su concurso de chirigotas: canciones satíricas y humorísticas que constituyen el principal atractivo de estas fiestas. "Lo que me pasa es que de los Carnavales de Cádiz me gusta casi todo. Todas las agrupaciones [las chirigotas son interpretadas por grupos vocales] tienen algo especial. Y ese algo es el comienzo de todo. Qué gracia tienen las chirigotas, qué arte", compartió recientemente en su perfil de Twitter, tras ver las rondas preliminares de una competición que integra por el momento a más de 50 contendientes. Pese a que las chirigotas son composiciones sencillas de carácter popular, la originalidad de muchas de sus letras ha inspirado al propio Alejandro durante su extensa trayectoria musical, hasta el punto de que no es extraño contemplar cómo el cantautor las integra con frecuencia en sus propios conciertos. Hace unos años, con motivo de una multitudinaria actuación en la plaza de toros de Las Ventas de Madrid, el artista quiso llevar a la capital de España un trozo de su ciudad de origen al interpretar el tema "Yo sé lo que la gente piensa" una popular chirigota que se coronó como triunfadora en los carnavales de 1999. Además de la influencia que las tradiciones culturales de Cádiz han ejercido en su propia música, la estrella ha estado presente en la localidad andaluza en numerosas ocasiones para disfrutar de los eventos que componen estas fiestas, y en 2005 Alejandro se erigió como gran protagonista del carnaval al ser elegido como su flamante pregonero. El cantante dirigió a sus paisanos un emotivo discurso con el que, además de elogiar las virtudes de la provincia del sur, compartió su experiencia personal de haberse criado como un gaditano en Madrid. "Ya es Carnaval por fin, cuando llega el Carnaval todo lo demás parece mentira. Por circunstancias de mis padres, yo fui a nacer a Madrid, donde también vive Cádiz. Desde chico yo juraba que era de Cádiz, de chico yo solo quería ser flamenco, gaditano, negro y gitano. Y quería una novia de aquí. Yo soy más gaditano que muchos, porque yo soy gaditano porque quiero. No sé si lo merezco", reza el mensaje que trasladó a los ciudadanos de la ciudad.

No hay comentarios: