martes, 28 de mayo de 2013

Alejandro Sanz: "Debemos cuidar el arte de nuestro país"

Titula su nuevo álbum "La música no se toca". Más bien asegura que "se vive, se respira y se siente". Está de gira por toda España para dar a conocer sus canciones, las nuevas y las de toda la vida.
El 30 de abril es ya el Día de Alejandro Sanz en Los Ángeles, según proclamó el concejal Jan Perry recientemente. Usted tiene multitud de premios y distinciones, pero ¿qué significa que haya un día con su nombre?
Me parece un reconocimiento muy bonito, más viniendo de una ciudad llena de estrellas. A partir de ahora todos a celebrar el día de la mejor manera que sepan. ¡Salud!
Su último trabajo, con el que ha conseguido discos de oro y multiplatino y números uno en 17 países, se titula "La música no se toca". Entonces, la música se...
La música está para vivirla, respirarla, sentirla. La música es una de las cosas más importantes que hay, por eso debemos protegerla y darle el lugar que merece. La cultura es muy importante. Un país como el nuestro está lleno de arte y debemos cuidarlo.
¿Qué ha supuesto este nuevo disco en una carrera en la que prácticamente lo ha conseguido todo?
Cada disco es un paso más, nuevos conocimientos, nuevas vivencias. Este en concreto ha sido una experiencia muy enriquecedora, lo he hecho muy feliz y me ha permitido seguir creciendo como músico y productor, aprender, coincidir con otros artistas maravillosos. No está todo conseguido. Siempre para arriba y para adelante.
Trabaja ya en un tema inédito con el actor Jamie Fox. ¿Cantará en inglés?
Jamie ha hecho una aportación extraordinaria, muy sorprendente. Él cantará su parte en inglés y yo la mía en español. Estoy deseando que lo escuchéis.
¿Después de tantos éxitos todavía siente temor o incertidumbre cuando afronta un nuevo disco?
La sensación es respeto, ganas e ilusión.
¿Sigue siendo el flamenco parte de la base de su música?
El flamenco está en mis raíces y aunque en mis temas el flamenco no sea algo evidente en algunos temas, digamos como que suena una guitarra española o un cajón, el flamenco está en mi voz, en mi manera de cantar.
Si tuviera que definir cómo ha cambiado el Alejandro Sanz de hace 25 años respecto a este momento, ¿qué diría?
Como músico siento que he evolucionado a lo largo de los años, a base de vivir muchas experiencias y trabajo. No me considero una persona diferente, soy el resultado natural de haber madurado, de haber vivido ciertas cosas, cometido errores y aciertos.
¿Cómo ve el panorama musical actual? ¿Hay nuevos valores o la música está algo estancada?
Creo que hay mucho talento, savia nueva en el panorama musical. No dejo de estar pendiente de todo lo que se mueve en el sector y, pese a que la situación es muy complicada, me alienta saber que hay nuevas promesas llenas de talento e ilusión pujando por hacerse su hueco. La música está viva.

No hay comentarios: