miércoles, 18 de julio de 2012

“España pagará”, Alejandro Sanz

Alejandro Sanz, quien lanzará en otoño el disco "La música no se toca", opina que la crisis de su país es de los bancos y los especuladores, pero la gente la costeará. Alejandro Sanz se siente muy afortunado como artista al ver la profunda crisis económica por la que está pasando su país, España, no le ha pegado. “A mí me pilla en un momento de mi carrera en el que tengo mi vida resuelta, no me golpea”, dice el español. Sin embargo, sabe que otros no han corrido mejor suerte que él, como sus camaradas del alma, los músicos de flamenco, a ellos los impulsa en un pequeño sello discográfico que tiene, ahí graban su música. En el otoño lanzará su nuevo disco, "La música no se toca". Lo compuso en su totalidad en el DF, incluso una de sus canciones está dedicada a México. Además, contó con la participación del escritor y poeta indigenista Mardonio Carballo. Hay un poema de él en el álbum, con algunas palabras en náhuatl. El ambiente es relajado; como en visita de amigos, el intérprete de “No me compares” empieza a hablar de Lorca, de una ópera mediocre sobre el poeta, "La poesía de Lorca". “Hijo de su madre, cómo puede ser tan rítmico, tan valiente, ese manejo del lenguaje volvió a enamorarme”.
-Ya que hablas de Lorca, la crisis profunda que vive España es histórica, como la Guerra Civil...
-No creo que es España. Son los bancos, los especuladores, pero lo va a pagar España, claro. Y como pasa en todos lados, lo pagará la gente.
-¿No es por lo menos curioso que todo ese movimiento de los Indignados haya terminado en la elección del PP, de Mariano Rajoy?
-Son dos cosas diferentes. España siempre ha jugado a la alternancia, si el PSOE lo hace mal entonces el PP gana votos. Pero dentro del movimiento de los indignados había gente harta de la corrupción, de las promesas de los políticos, del manejo económico, de que los bancos manden más que los propios gobiernos. Estaban los antisistema, los antitaurinos, los desempleados. Sinceramente, cuando empezó aquello yo dije: todo mezclado, todo dividido. No tuvieron un decálogo de intenciones. Cuando eres joven quieres salir a la calle, eres muy idealista, yo estuve en las revueltas estudiantiles de Madrid, en los años 80, por qué, porque era estudiante. La mitad de nosotros no sabía para qué estaba ahí, yo creo que ahora también ha pasado un poco lo mismo.
-¿Cómo te sintonizas con la nueva generación en términos musicales, con el hip-hop, con la música electrónica, cómo te metes ahí?
-Hombre, yo no me meto en ningún lado. Esa es una cosa fundamental para meterse en todos los sitios. Lo único que hago es buena música, y nunca voy a poder competir con un reguetonero, por ejemplo.
-¿Y lo que hiciste con Calle 13?
-Eso es otra cosa. No quiere decir que no pueda tocar con ellos. El tipo de música que hago no va a ese público. En mi último disco, trato de traer elementos sonoros, el contraste que hay entre mi voz, los leads y teclados de los 80, con la armonización de las canciones, hechas por un tipo que tiene formación clásica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

disco compuesto en Mexico, dedicatoria una cancion a Mexico , primer single de musa Mexicana ..ups ! jaja ese DISCO SE LAS TRAE!! ... ya quiero q sea septiembre !!

Amparo Mateu -Pixxi- dijo...

y yo! ;)