domingo, 31 de julio de 2016

Alejandro Sanz, un sirope con sabor a mojo

Los años no hacen mella en él. A punto de celebrar su 48 aniversario, Alejandro Sanz (Madrid, 18 de diciembre de 1968), considera que no ha alcanzado su madurez musical, «soy un pipiolo», y sigue buscando cosas nuevas en sus discos. Promete a sus fans que «van a gozar» con su espectáculo en la capital grancanaria.
¿Qué se le avecina a los fans que acudan al concierto el próximo 7 de agosto en el anexo del Estadio de Gran Canaria? 
Van a gozar, van a ver un espectáculo de primera división, como se merece Las Palmas de Gran Canaria.
 Actuará con su banda, integrada por nueve músicos y dos jóvenes valores de la Berklee College of Music. ¿Qué nos puede decir de estos últimos, que integran al sección de viento metal, que tiene mucho peso en su nuevo trabajo? 
Los muchachos están aprendiendo, jejeje… La verdad es que tienen mucho arte. Siempre busco en mi banda tener los mejores músicos; desde que empecé busco la mejor banda. Me parece que ir renovando y poniendo gente nueva es una oportunidad para estos chicos que empiezan ahora de poder continuar, y es bueno poner a músicos nuevos que aportan sangre fresca.
¿Dónde se siente más cómodo, en estos conciertos de gran formato o en los acústicos y con un toque más intimista? 
Yo me siento cómodo donde tenga una guitarra, un par de músicos con los que compartir música y alguien que se pueda emocionar. La poesía es maravillosa, una palabra escrita es una cosa maravillosa como diseño, pero hasta que no haya alguien que la lea, no deja de ser una palabra sin sentido.
¿Qué recuerdos guarda de sus anteriores conciertos en las Islas? ¿Percibió una especial conexión con el público isleño? 
Siempre buenos, tanto es así que mi bajista es de Las Palmas de Gran Canaria, es una canariona; claro que si, aquí hay un sentimiento . En las islas hay mucha música y de siempre ha sido así, nunca hemos querido dejar a las Islas fuera de la gira justamente por eso, porque sé que hay un sentido musical muy importante.
Viene a las Islas dentro de la gira Sirope. En la presentación de la misma, usted aludía a que el sirope endulza y cura. ¿Cuál es la receta para lograrlo? 
Comino, ajo… La misma receta que la del mojo picón. 
El título del álbum y la gira es un guiño también a James Brown. ¿Qué aspecto destacaría de ese artista tan universal?
Era una pequeña broma. Lo del Sirope es que cuando yo era muy chiquitito en lugar de Get up entendía sirope, entonces yo lo cantaba como Sirope! Pero es una broma… 
De todas formas James Brown es el padre del funk, el padre de Prince, de Michael Jackson, de todos los más grandes que ha habido en el funk, en la música disco y en muchos estilos. ¿Qué le motivó a componer Capitán Tapón, que dedica a su hijo Dylan? ¿Nació el tema de alguna vivencia concreta? 
Nació del amor de un padre hacia un hijo, yo creo que es como un himno para todos los que tenemos hijos. Es una forma muy tierna de verlo, porque adoras a los hijos pero también te ponen en compromisos, pero por encima de todo te dan algo muy especial: el cómo relativiza uno los inconvenientes cuando realmente ama de verdad a un ser humano como se puede amar a un hijo. ¿Considera que este álbum ha sido uno de los más arriesgados e innovadores de su carrera? 
No, creo que siempre intento buscar algo diferente, a veces me sale, a veces no. Pero yo sigo en la búsqueda, es la única compañera segura que voy a tener en mi carrera. 
¿En qué momento considera que se encuentra su carrera? ¿Considera que ya ha alcanzado la madurez o aún siente que está en un momento ideal para crecer y experimentar? 
Soy un pipiolo.
Usted paró un concierto en México para defender a una mujer que estaba siendo maltratada entre el público. ¿Casi seis meses después de aquel concierto cómo valora lo sucedido y la trascendencia que tuvo? 
El que no haga lo mismo es un cobarde. No creo que haya hecho nada que no hicieran los demás, es la situación en la que a mi me salió de dentro y cualquiera en mi lugar habría hecho lo mismo, pienso que tenemos que ser muy conscientes de eso. Todo lo malo que nos pasa en la vida tiene un solo nombre, que es injusticia: el hambre, la violencia machista, las guerras, todo tiene un nombre que se llama injusticia y todas las injusticias son mis enemigas, así que la violencia machista es una de ellas.
¿Cómo se sobrevive en el mundo musical en un país como España donde la piratería campa a sus anchas y las cifras de asistencia a los conciertos no son especialmente buenas? 
Yo empecé en esto por amor al arte, porque adoro la música, nunca en la vida me imaginé que pudiera vivir de ello . Claro que hay injusticias con respecto a la música , pero es lo que hay y no voy a estar todo el día quejándome. Creo además que si me quejo, cualquier día me cae un rayo y me parte por la mitad.
¿Echa en falta un mayor apoyo a la cultura en España? ¿Cómo valora el 21% de IVA para el sector cultural? 
Por supuesto que echo de menos un mayor apoyo a la cultura en España, es evidente, el país que no protege su cultura está condenado al fracaso en el futuro. En los países más importantes del mundo es un hecho que cuidan su cultura y la protegen. Por poner un ejemplo, cuando un artista francés va a México a dar un concierto, la Embajada de Francia actúa a modo de patrocinador. Eso a nosotros no nos ocurre, a mi nunca jamás me ha patrocinado el Gobierno, ni pretendo que lo haga, pero sí creo que hay gente que lo necesita y me parece que aquí, en este país, donde se subvenciona casi todo, deberían hacerlo también con la cultura. La cultura es parte de nuestro arraigo y nuestra identidad, y si no la protegemos, acabaremos con ella. El 21% de IVA es una vergüenza. 
¿Qué camino considera que tiene que seguir la industria musical para superar la crítica situación actual? 
 No lo sé, yo me dedico a hacer música, y es lo que voy a seguir haciendo, sentarme en mi estudio, componer la mejor canción del mundo, compartir con mis compañeros, subirme a un escenario, que la gente que vaya al concierto salga feliz. Ese es mi trabajo y lo demás es trabajo de otros. Ya he intentado alguna vez opinar sobre esto y no salió bien, así que cada uno haga lo que crea que tiene que hacer.
Usted es uno de los artistas contemporáneos españoles más internacionales. ¿Qué imagen percibe en el exterior de España? ¿Una marca España positiva o que siembra dudas? 
Yo siento la marca España potente y fuerte fuera. Lo que deberíamos pensar es si realmente somos tan fuertes como nos perciben fuera, o merecería la pena fortalecernos un poco para no decepcionar. Cuando finalice la actual gira de Sirope, ¿qué tiene previsto hacer? ¿Tiene en mente los caminos por los que transitará en su nuevo álbum? 
Todavía no…
Este es el link: http://www.canarias7.es/articulo.cfm?id=429727

No hay comentarios: