martes, 22 de junio de 2010

Gira Tour Paraíso - "La gira soñada" de Alejandro Sanz

Alejandro Sanz habló con Univision Música sobre su 'Paraíso Tour'. Alejandro Sanz es uno de esos cantantes que disfruta estar de gira, se escucha emocionado cuando narra los detalles de sus conciertos y se toma las cosas con calma porque durante todos estos años ha tenido al público de su lado en cada presentación. Ahora que el cantante español se encuentra a días de haber terminado la primera parte de su tour Paraíso y a un mes de comenzar la segunda etapa, nos reveló que tiene ‘unas zapatillas de la suerte” para subir al escenario y que buena parte de su recorrido por Estados Unidos lo hará en autobús.
La crítica y el público español te recibieron con los brazos abiertos en la primera etapa del tour ¿Dirías que es la gira soñada?
“Estoy encantado en la gira. Sí, es la gira soñada. La crítica nos ha recibido muy bien, la gente sale feliz de los conciertos y finalmente de eso se trata, de que acudan y se olviden de los problemas. Yo creo que no pude haber soñado un comienzo de gira mejor”.
¿A qué se debe tal recibimiento?
“A nivel técnico todo está súper cuidado, llevo un equipo de gente muy profesional, tanto los músicos como en la parte técnica. En cuanto a las luces van a ver algo único, nunca antes se había utilizado este tipo de sistema que estamos empleando de mallas de leds en el escenario parece que estás flotando en una especie de universo, como si estuvieras en otras dimensiones. Hay un montón de cosas que ocurren en el escenario que van alrededor de la música y terminas inmerso en este mundo que es el viaje del concierto durante dos horas y media”. “Hay una conexión con la gente impresionante. Este año estoy mucho más comunicativo con la gente, el show es mucho más rock, más enérgico y la gente participa mucho. En Málaga, en el último concierto, la gente me contestaba cosas, fue como una conversación. Éramos 16 mil personas, entonces fue una cosa muy curiosa. La verdad hay mucha energía arriba del escenario, estoy muy preparado físicamente, estoy muy preparado técnicamente y me siento mejor que nunca”.
Hablas de tu preparación ¿Cómo es tu entrenamiento y tu alimentación?
“Procuro entrenar todos los días, antes de los conciertos, un par de horitas por la mañana. Cuando uno está ya muy en la gira es más complicado cuidar la alimentación y todo eso, pero ahora que tengo todo este mes para prepararme, la verdad es que procuro comer bien, no pasarme en las comidas, descansar mucho, porque es muy importante las horas de sueño cuando estás de gira, cuidar la voz, porque a mi me gusta cantar al límite de mi voz, entonces hay que recuperarse. Siempre pensando que lo más importante de todo en una gira es el público y que cuando salgas al escenario si pagaron un dinero para verte tu devuelvas el esfuerzo que han hecho comprando un boleto”.
Algunos incluso han apuntado que llevas a tu audiencia a una suerte de paraíso, ¿Para ti es así?
“Yo siempre voy con ese pensamiento. La gente no va a un concierto a ver un artista preocupado o triste, ni nervioso, ni nada de eso. La gente espera que des lo mejor de ti. De hecho lo que hago ahora antes de subir al escenario, no soy de los que se queda meditando, yo lo que quiero es salir al escenario con la misma energía con la que me encuentro en el camerino que está lleno de amigos, de gente positiva, entonces lo que quiero es contagiarme de esa alegría para compartirla con el público”.
¿Tienes algún amuleto, alguna prenda de la suerte?
“Empiezo a tenerlas y es un rollo, porque al final te vas llenando de cosas o simplemente se te olvidan ¿no? es como si se te olvidan las zapatillas de la suerte y cómo sales al escenario. Incluso cosas que me van regalando los fans, pulseras o colgantes, lo que sea, de repente me las empiezo a poner y me los dejo si me va bien en un concierto, pero como me va bien en todos, me los voy dejando y no me atrevo a quitármelos, al final parezco hippie (risas) entonces me los tengo que quitar poco a poco y con mucho cuidado. Entonces un poco obsesión, un poco tontería, pero más vale no tentar al destino. “Yo tenía unas ‘converse’ que me regaló un fan en Córdoba, en Argentina, que son unas converse que en la suela trae AC/DC, que es una de mis bandas favoritas de rock, entonces las llevo ahora en todos los conciertos, esas son mis zapatillas de la suerte”. “A mi me encantaban los conciertos de Peter Gabriel. Los conciertos de este hombre son espectaculares, la puesta en escena aparte de la forma en la que él canta, es impresionante. Es muy teatral todo, luego la gente que está abajo del escenario forma parte del espectáculo, la verdad es que ese señor me impresiona mucho en directo”.
¿Qué recuerdos tienes de tus primeras giras por Estados Unidos?
“Tengo buenos recuerdos. Luego si echo de menos estar en carretera, porque luego me he hecho las giras en Estados Unidos por carretera, me gusta hacerme la gira en el Bus. Es todo una experiencia eso de encontrar un sitio para comer ¿no? o por ejemplo, el chofer estuvo como 30 horas conduciendo y no paró ni siquiera para ir al baño, osea este tipo es mi héroe. No paró ni un momento. Sin cosas diferentes, es un país tan grande. Por ejemplo, en España un chofer tiene que parar cada cuatro horas por obligación, entonces imagínate si en Estados Unidos tuviera que parar cada cuatro horas no saldría ni del condado, no saldría ni de la ciudad”.
¿Esta parte de la gira por Estados Unidos la harás en autobús?
“Yo creo que sí, la mayor parte. Hay algunos tirones que son muy grandes, que son tipo El Paso/Chicago, una cosa así, que es imposible, peor la mayor parte sí. Me gusta viajar. No me gusta que me transporten, me gusta el viaje, lo que pase en el viaje, ver paisajes, en fin”.

No hay comentarios: