sábado, 28 de agosto de 2010

Alejandro Sanz: "Hay que luchar sin miedo por la paz"

El cantante madrileño está inmerso en plena gira mundial de su último trabajo, «Paraíso Express». Un disco optimista que llega en uno de sus mejores momentos vitales y profesionales.
De su nuevo disco, «Lola» ha calado muy fuerte. ¿Tiene alguna destinataria especial?
Lola Soledad es una canción que va dedicada a todas las mujeres valientes del mundo. Hay muchas lolas soledad... mujeres con carácter, mujeres vividas, mujeres que han pasado circunstancias complicadas, pero siempre interesantes. Quería rescatar un poco a esa dama golfa y valiente y hacerle un homenaje a la mujer con mayúsculas.
Paraíso Express llega después de unos años un tanto complicados en lo personal, pero la espera ha valido la pena y vuelve a demostrar que sigue siendo usted un grandísimo músico. ¿A veces cuando uno está realmente fastidiado, el trabajo se convierte en el refugio y, posteriormente, llega la gran satisfacción, o no es necesario sufrir nunca para desarrollar lo que sea?
Es necesario vivir, sentir y pasar por todo tipo de experiencias. Como compositor y como ser humano. Paraíso Express llega en un momento muy positivo de mi existencia. Por eso es un disco tan optimista, que desprende luz. Está lleno de energía y sus canciones tienen personalidad propia. En ellas he tratado de sumergir al público en la historia de cada una de ellas con la idea de llevarles a sus paraísos particulares. De ahí el título del álbum. He tratado de realizar un buen trabajo a nivel composición e interpretación y pienso que logramos un buen resultado.
¿Cómo desarrolla usted las letras? ¿Se come mucho el coco o las cosas surgen de repente, como en las películas?
No hay una fórmula para todas las canciones. Depende mucho del momento y de las situaciones. Lo que no puedo negar es que detrás de la composición hay trabajo.
Le gusta que le comparen con Sabina? ¿Cree que es una comparación lógica?
La verdad es que no creo mucho en las comparaciones, en general, ni tampoco entre artistas, cada uno tiene un mundo propio, una manera de componer, de sentir la música y de interpretarla. De Sabina lo que puedo decir es que es un maestro al que admiro mucho.
¿Qué ha cambiado del autor de «Pisando fuerte» de sus inicios al Alejandro Sanz de ahora?
No se trata tanto de cambiar, sino de ir evolucionando. Siempre queda algo del autor del primer disco, pero claro, ha pasado tiempo, he tenido vivencias hasta llegar hasta el punto que estoy ahora.
¿Es necesario ser tan reinvidicativo?
Creo que siempre tenemos que luchar por la justicia y la paz en cualquier situación, sin miedo a decirlo públicamente. Lo que espero es que las denuncias sirvan para evolucionar.
¿Qué van a encontrar sus seguidores en esta gira de 2010?
Hemos trabajado mucho para ofrecer al público un espectáculo de primer nivel. Llevo una banda con unos músicos impresionantes, una escenografía espectacular a base de pantallas de led que crean efectos ópticos en tres dimensiones adaptados a cada tema, un repertorio muy cuidado y un gran equipo de trabajo. Estoy seguro de que ´¡La van a gozar mucho
Y por último: ¿sabe la que se ha montado en este país por la proliferación de banderas españolas tras la victoria de la selección de fútbol?
Sí, soy consciente de la euforia y la pasión con la que se ha vivido el Mundial, desde la distancia. Nunca había visto tantas banderas españolas en una gira por Estados Unidos.

No hay comentarios: