miércoles, 3 de febrero de 2016

Alejandro Sanz anda tras la canción perfecta

Un cantautor como Alejandro Sanz va madurando a partir de lo que refleja en sus letras y sus melodías. El español explica que cada tema es una verdad y esas verdades vienen acompañadas de mentiras, puesto que una no puede vivir sin la otra. Sanz no quiere dejar este mundo con la sensación de no haber hecho lo que más le gusta, por eso enfatiza que aún le faltan vivir muchas más cosas para seguir creando música. “Yo, como Sabina, me queda por escribir la canción más bella del mundo y no descansaré hasta escribirla. Siempre intento decir la verdad en mis canciones, aunque las mentiras y las verdades están juntas, como el ying y el yang o la noche y el día; me queda mucho por escribir todavía. No quiero morirme con la sensación de quedarme con cosas por hacer, componer es transmitir tu forma de sentir y lo que piensas sobre lo que te rodea, hay que dejar huella a tu paso”.  El músico, que llega a Guadalajara este jueves y viernes para presentar su gira “Sirope” en el Auditorio Telmex, señala que sus conciertos serán como cuando se ve un álbum de fotos, de la última hoja hacia adelante, será una retrospectiva de sus recientes temas, hasta los más antiguos. “En realidad voy a cantar ‘Pisando fuerte’ porque desde la segunda gira no la cantaba, no sabía cómo encajarla en el concierto y he conseguido hacerlo de una manera que no me dé pena. Van a ver cómo he ido contando la carrera de mi historia musical, pero como cuando se abre un álbum de fotos —que normalmente lo abres desde la última página hacia delante—, he hecho los mismo en el concierto, comienzo de la última canción que escribí y acabo con la primera que hice”. Para Sanz la sorpresa de llegar con una gira no ha muerto, es parte de su esencia sentirse inquieto por la respuesta de la gente y también porque quiere que sus hijos sientan orgullo cuando vean esos documentos filmados donde se entregaba en cada canción.“La adrenalina siempre existe. Cuando hice la primera gira tenía que hacer mínimo un concierto de hora y media y sólo tenía 10 canciones, lo que hacía era hacer versiones de mis propias canciones —eso no se hace—, pero conseguía sacar adelante todo eso. Ahora soy más consciente de lo que pasa en el escenario, tengo otro tipo de responsabilidad, trato que lo que se haga ahí tenga dignidad, sobre todo porque tengo hijos que en algún momento verán y escucharán esos conciertos y quiero que se sientan orgullosos de su padre”. En 2005 Alejandro grabó un dueto sugestivo con Shakira en la canción “La Tortura” y ahora Sanz repite la experiencia de dejarse llevar por una bella mujer. En esta ocasión es Joy quien muestra una faceta diferente de lo que venía trabajando con su hermano Jessy, para muestra el tema “No soy una de ésas” que recién se acaba de estrenar. “A Jessy y Joy les admiraba de hace tiempo, ella tiene un voz mágica, la forma de cantar de esa mujer es increíble, porque puede hacer lo que quiera; su forma de cantar es muy sensual, incluso en los silencios, los maneja muy bien. Me apeteció hacer esa canción, me pareció que era el momento justo para interpretar juntos. Jessy también es muy talentoso como compositor y músico, rodamos en un día el video en Miami, la canción misma pide ese toque de sensualidad entre los dos. Mi mujer no me ha pegado todavía, a lo mejor no vio el video (risas)”. El amor y el desamor son recurrentes en las letras de Sanz, siempre que tiene la oportunidad, el cantante les hace un homenaje a las mujeres a través de su lírica y para él, ellas son el complemento perfecto de este mundo. “Yo creo que hombre y mujer se complementan y se necesitan, el uno sin el otro no serían nada, tenemos suerte de compartir el mundo a pesar de nuestras diferencias. El amor es encariñarte con los defectos de la otra persona hasta que te resulten imprescindibles, eso es lo que pienso yo”. Sobre México y la situación complicada por lo que pasa en materia de seguridad y economía, dijo que siempre hay problemas en todas las naciones, pero son las sociedades las que tienen que avanzar a pesar de sus políticos: “En todos los países hay complicaciones, historias, cosas que pasan a diario, pero ahí seguimos, cada vez damos un paso adelante, las sociedades maduran a más velocidad que sus dirigentes y ésta es la oportunidad para que los que mandan en los países nos sorprendan con algo (positivo)”. Este es el link: http://www.informador.com.mx/entretenimiento/2016/642307/6/alejandro-sanz-anda-tras-la-cancion-perfecta.htm

No hay comentarios: