sábado, 15 de junio de 2013

Alejandro Sanz: "Galicia es tierra de magia, cada vez que la piso me embrujo"

Alejandro Sanz hace una parada hoy en Galicia dentro de su gira para presentar su nuevo trabajo. Dice que está deseando llegar a A Coruña, disfrutar de la gastronomía y el paisaje, porque se confiesa un fan de Galicia. Esta noche a partir de las 22 horas volverá a subir de nuevo al escenario del Coliseo, y ya van 9, para ofrecer un repertorio impregnado de pasión. Delante, un público en su mayoría femenino, aunque ellos también irán, que en su día fue adolescente, se rendirá de nuevo ante el artista español que más premios Grammy tiene en su poder.
-De nuevo en A Coruña, una de las ciudades que nunca faltan en sus giras. Como usted mismo ha dicho en varias ocasiones: una ciudad talismán...
-Galicia es tierra de magia y ancestros, de duendes y hechizos? siempre que la piso, me embruja. Es verdad que La Coruña es un talismán para mí. No veo el momento de llegar...
-De todas las veces que ha actuado en esta tierra guarda algún recuerdo en particular o alguna anécdota...
-Además del cariño de su gente, siempre aprovecho para disfrutar de su gastronomía y sus paisajes. Soy un gran fan de Galicia y en esta próxima parada que haremos por eso espero no saltarme la tradición de disfrutar al máximo.
-Además, es el artista que más veces ha actuado en el Coliseo: actualmente empata con Maná en el número de llenos, pero aun así es el que más gente ha conseguido congregar en el recinto. Aunque también tiene el récord de desmayos...
-Me gusta mucho el Coliseo, es un lugar muy especial. Espero mantener los dos récords porque pretendo seguir volviendo a actuar allí y por supuesto llenándolo de público, pero voy a tratar de que desaparezca el tercero... Mis conciertos son para disfrutarlos y no quiero que nadie pase un mal rato por un desmayo. Siempre tratamos de cuidar mucho este tema.
-«La Música no se toca» llega después de tres años de silencio, y si hay algo que pone de manifiesto es que Alejandro Sanz tiene repertorio para rato...
-El repertorio es una parte muy bonita del trabajo y también de las más complicadas. Cuesta mucho colocar a tus «criaturas» en un orden concreto, y prescindir de algunas en el directo en lugar de otras? El público me regaña cuando se queda fuera su favorita. Es todo un arte muy sofisticado acertar [risas].
-En su nuevo trabajo, que supone su noveno trabajo de estudio, parece que tiende a cambiar el significado de las palabras... La princesa pasó a ser marciana.
-En realidad el significado no cambia, cambia la forma de decirlo. Cuando tienes la suerte de encontrarte con un amor tan especial que es como llegado de otro planeta, yo creo que es mucho más original decir mi marciana que princesa.
-¿Por qué hay tanta pasión en sus canciones? 
-No concibo la vida sin pasión. Cuando escribo estoy mostrando lo que soy.
-Dijo en una ocasión que las cosas importantes pasan en 10 segundos. Me podría poner un ejemplo...
-Cuando te enamoras a primera vista, cuando le ves la cara a tu hijo al nacer, cuando naces tú y se la ves a tu madre por primera vez?
-Suma ya 21 años de carrera. ¿Ha llegado más lejos de lo que se imaginaba?
-He llegado todo lo lejos que me propuse a base de mucho trabajo y rodearme del mejor equipo. Me siento muy feliz y afortunado.
-¿Por qué cree que ha sobrevivido al bum de los 90?
-Siempre me he mantenido fiel a mí mismo y creo que eso tiene mucho que ver con superar bums y tendencias.
-Dice que lo más punkie que ha hecho en su vida fue casarse. Entonces, ¿qué ha sido lo más romántico que ha hecho por amor? 
-Eso me lo guardo para mí, no quiero que me copien [risas].

No hay comentarios: