lunes, 26 de abril de 2010

Gira Tour Paraíso - Así ha sido la rueda de prensa de presentación de gira

Con todo el aparataje habitual de sus ruedas de prensa, Alejandro Sanz ha presentado en Madrid la gira española de "Paraíso express". Con una medio sonrisa pícara, Alejandro anuncia que habrá sorpresas en su gira, que arranca en Córdoba el próximo sábado, y ha desvelado la posibilidad de que Alicia Keys aparezca por sorpresa en alguno de sus conciertos (aunque ella también se encuentra de gira) en los que abunda la improvisación, a la que define como el "recreo" de los músicos: "Son como leones, tienen que tener su momento para cazar". Él también improvisa, porque no soporta cantar todos los días de la misma forma. Esa forma es, para él, el flamenco: "Mido como un (músico de) flamenco, pero los arreglos son más "brit pop", "pop internacional" o "rock barroco", explica. Más madera para unos conciertos que sus fans esperan como agua de mayo (lleva tres años sin hacer giras). Su disco "Paraíso Express" será el protagonista. "La verdad es que hasta ese momento nunca me había planteado cuál era el mío particular. Y me he dado cuenta de que es como el de la mayoría, muy sencillo: salud, trabajo..." Aunque de pequeño era fan de Paco de Lucía, confiesa que también le gustaba la música heavy y escuchaba a Iron Maiden, Judas priest, James Dio o Black Sabbath: "Aún mantengo ese toque heavy", añade mientras nos muestra sus zapatillas de ACDC. Sanz no quiso entrar en polémicas sobre su vida sentimental. El amor o, mejor dicho, los antiguos amores quedan aparte: "No veo los programas del corazón y no me interesa lo que dicen. Mi mundo es otro. De todos modos, respeto vuestro trabajo [el de la gente que participa en esos programas] y lo admiro, porque hace falta valor para estar todo el día en ese mal rollo". También quiso dejar claro su idea de los que participan en esa maquinaria: "Mis amigos no salen en televisión hablando de mí. Además, si tienen algo que decir, que me lo digan a mí", ha contestado contundente a un periodista que le preguntaba acerca de los últimos rumores que apuntan a que no cumple con sus hijos. Pero, con esta gira maratoniana, ¿cómo hace para verlos?: "Como todo el mundo. Sus agendas son más complicadas casi que las mías. Es cuestión de prioridades y de ir compensando", ha explicado el cantante. Tras recordar que iniciativas solidarias, como las que protagonizó el sábado junto con otros artistas a favor de Haití, "nunca son suficientes", se ha ratificado en sus denuncias de que alguien había "pirateado" su cuenta de twitter, ("ya me advirtió Juanes sobre ello. No es nada nuevo", ha afirmado al respecto y ha reconocido que "hasta mi madre está preocupada por el tema") y ha dicho sentirse "enganchado", mucho más que a cualquier otro tipo de red social, como es el caso del facebook. Es "bueno" que él mismo dé la información de primera mano, aunque "hay que controlar Twitter porque empiezas a contar todo y no te das cuenta de la repercusión que tiene. Cada vez que pongo un Twitter aparecen un montón de alertas en google", aclara. "Es importante acostumbrarse a todas las opiniones", dijo respecto al enfrentamiento que mantienen los seguidores 'chavistas' contra él. Cuando se le nombra el futuro, regresa la sonrisa pícara para anunciar brevemente que: «Estoy preparando algo con artistas flamencos, para que me digáis qué os parece». Un escueto aperitivo del que no ha querido dar más detalles, así que, de momento, degustamos su "Paraíso" particular. En esta gira se ha decidido a dar un repaso de sus primeros discos con el fin de incluir canciones que hacía mucho tiempo que no interpretaba. Que no cunda el pánico entre sus incondicionales, porque temas como su "Corazón partío" o "Y si fuera ella" no faltarán a sus citas con el público. Pero, a pesar de ser sus clásicos, el cantante no sabe cuál de ellos le ha generado más derechos de autor en la SGAE: "No sé cuál de mis canciones me ha dado más réditos de la SGAE. Tengo un trauma desde chico. Resulta que mi maestro de guitarra tenía sólo dos temas y siempre iba a la SGAE a reclamar sus derechos de autor. Yo me quedé con aquello y ahora no le hago mucho caso a ese tema", se ha justificado el artista. Tiene un recuerdo para las fans y para sus largas esperas y eternas colas antes de comprar entradas: "Van preparadísismas con sus tiendas de campaña y su termo", reconoce y ha agradecido a las fans su pasión en rueda de prensa: "a muchas os conozco", dijo en alusión a unas incansables fanáticas que se encontraban en la sala. "Luego vuestros maridos y novios me odian", bromeó el cantante. Al repertorio se sumará sobre el escenacio una tecnología puntera, basada en tres pantallas de lámparas LED, "como mallas", explica Sanz, que auguran un espectáculo visual a la altura de las circunstancias, ya que se superpondrán alrededor del cantante y darán una sensación tridimensional, de manera que "se puede simular movimientos, o que llueve". Alejandro se entusiasma cuando habla de los avances de la tecnología, ya sea de los 140 metros cuadrados de pantallas hiperligeras que ha fabricado LG para su espectáculo (es el patrocinador de la gira), como cuando se refiere al cambio que ha dado la vida en pocos años, a causa de internet."Es que nos ha cambiado completamente y ha sido como el que no quiere la cosa: aquí está el futuro. Hace quince años no teníamos móvil, y hoy no podemos imaginarnos sin internet. En mi trabajo, por ejemplo, ha ayudado mucho en la salida del disco, hemos podido hacer una promoción distinta y mucho más directa. Es otra forma de hacer", señala. "El problema es el cambio que estamos viviendo. No puede ser que todo en internet sea gratis: es un mundo paralelo, totalmente anárquico. Creo que este es un momento de transición en la industria que en algún momento tendrá que parar", ha señalado el cantante en una entrevista."Ya el top-manta no es el mayor problema: ahora lo son las descargas", considera Sanz, quien reconoce que con este disco ha recuperado seguidores que apreciaban más su primera época como artista. Pero niega haber "vuelto atrás". "No es posible volver, todo lo que pasa en la vida deja una huella y eso te marca a ti y marca tu futuro, todo lo que venga después no será lo de antes, por mucho que se parezca".

No hay comentarios: