—¿Qué significa “Paraíso Express” en tu carrera?
—Es un repunte en mi forma de hacer discos, para empezar. Creo que realmente es, dentro de todos mis trabajos, el que tiene un espíritu diferente, más “solar”, más peculiar. Eso se nota en las canciones. También quise hacer una revisión de mis discos anteriores, o como lo definiría en pocas palabras, Paraíso Express es otra “vuelta de tuerca” en mi carrera.
—El disco contiene muchas novedades en cuanto a su sonido, es más fuerte, con más guitarras, ¿por qué decidiste hacerle esas variantes a la fórmula que ya había probado ser exitosa?
—Quería rescatar la forma de hacer melodías de antes, o mejor dicho, la forma de hacer canciones que yo tenía en los primeros discos, y así obligar a todos a hacer un viaje conmigo... pero nada más musical (risas). Siempre tuvimos, yo y el equipo de trabajo, la idea bien clara de a dónde queríamos llegar, con qué melodías y composiciones debíamos apostar. También busqué agarrar arreglos del pop británico, pero incluyendo a la vez ritmos más latinos, más flamencos dentro de los instrumentos. Hay cosas que no cambian, como el estilo de cantar que tengo, pero sí buscaba un sonido más puro.
—Llamó mucho la atención la foma en que promocionaste el disco, pidiéndole a fanáticos y a colegas tuyos que enviaran lo que es para ellos el “paraíso”, ¿fue tu idea?
—Bueno, sí. Somos un equipo de gente que trabajamos para la promoción, pero hay toda una historia detrás. Desde hace años pedí un esfuerzo muy grande para que todos en el grupo de trabajo nos involucráramos más en internet. Si sabemos que podemos llegar a más gente, ¿por qué no sacarle provecho? No quería caer en el mismo marketing de llenar las calles de carteles y de poner anuncios en televisión. Esta forma de llegar a los fans era muy original, creo que a final de cuentas la gente nos contó que era su “paraíso express” y de paso que nos ayudaron a hacer la promoción (risas).
—Muchos colegas tuyos dicen que el internet es el futuro, pero no se animan a involucrarse demasiado. ¿Es Alejandro Sanz el que actualiza la página de Alejandro Sanz?
—¡Sí, y actualizo muy a menudo! (risas). Creo que es una herramienta de promoción fantástica y para muchas otras cosas, no hay que mirarlo desde afuera. Hay muchos colegas que se están perdiendo la oportunidad, porque lo que hacemos con internet ahora es pionero, al menos dentro de los artistas latinos. Creamos una enorme expectación con algo tan sencillo como una página web.
—Tu agenda de conciertos se ve apretada. ¿Dónde te encuentras ahora?
—Justo en este instante estoy en Miami, vine para hacer un teletón que se realizó para ayudar a Haití y que organizó la cadena Univisión, con varios artistas que se prestaron a participar. La verdad, me siento muy contento.
—Sobre el concepto de involucrarse, te pusiste en primera línea para ayudar a los damnificados y la recontrucción en Haití, ¿por qué?
—Creo que es una obligación, y ayudar debería ser obligatorio para todos. En España está muy arraigada la idea de que a la gente no le importaría pagar más impuestos si estos fueran para auxiliar a la gente necesitada. Me siento muy orgulloso de mis compañeros (artistas), porque en los momentos más difíciles, siempre dicen “presente”. Podrán decir lo que quieran de nosotros, pero cuando nos necesitan, aquí estamos. Ahora estamos haciendo muchas cosas por Haití, no sólo el teletón o el concierto de Juan Luis Guerra que se hará en República Dominicana. También colaboramos mediante internet, con Twitter, donaciones, acciones que no se ven muchas veces. Creo que es una obligacición, pero no hace falta que nos obligen a nada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario