jueves, 12 de noviembre de 2009

Alejandro Sanz y 'Paraíso Express'

"Sobrevivir a pesar de que todo lo había perdido", es la principal enseñanza que Alejandro Sanz rescata de 'El hombre en búsqueda del sentido', el libro de Viktor Emil Frankl, sobre la vida en los campos de concentración nazis. Siempre, en medio de la producción de un disco, de una gira de promoción o de conciertos, el cantante español tiene un arsenal de libros de todo tipo de temas, los cuales lleva para leer en los cortos descansos en los hoteles, las esperas en los aeropuertos y los largos trayectos aéreos. Esta vez comenzó con 'El hombre en búsqueda del sentido', un texto que lo ha llevado a profundizar más en la logoterapia, una modalidad sicológica que propone la voluntad del sentido, que es encontrarle sentido a todas aquellas situaciones que obligan al hombre a enfrentarse consigo mismo, por más adversas que parezcan. Dichas reflexiones, sin duda, lo llevaron a componer un álbum mucho más alegre, positivo y colorido: 'Paraíso Express', trabajo discográfico que se estrenó hoy a nivel mundial. En sus palabras: "Trabajar con Alicia Keys (En 'Looking for paradise) fue maravilloso, sentí mucha química entre nosotros. Me encantó saber que no es una artista de muchos duetos, no anda pensando qué dueto le puede beneficiar para su carrera, sino que hace lo que siente".

¿Cómo es el tiempo antes de volver a comenzar la producción de un álbum, los viajes y los conciertos?

Ya es un poco la rutina en la que me he visto envuelto a lo largo de más de 20 años de carrera artística. Cada dos o tres años paro en el quehacer musical, para volver al silencio.

¿Qué parte disfruta más, el tiempo de los conciertos o el silencio?

El silencio, sin lugar a dudas. Es la parte de composición que disfruto más, quizás porque puedes hacerlo en pantalones cortos. La parte creativa siempre es bonita, tiene mucho de especial que nunca se sabe qué es o cómo describirla, pero que la sientes.

Más de 20 años en esa rutina musical, ¿cansa?

Si lo haces, lo haces porque te gusta, pero debes tener cuidado de que no te canse. Al terminar una gira hay un periodo de cero música, para cambiar el chip, me doy un tiempito y retomo el tema de la composición, para no repetirme.

¿Qué hace en ese tiempo antes de la composición?

Cuando compongo no escucho nada de música, pero en el momento de las vacaciones, cuando estoy con la familia, los amigos y la casa, me doy el gusto de escuchar toda la música que me encanta. Es el instante para juntarme con otros músicos y empaparme de otras fuentes musicales.

Para 'Paraíso Express', ¿el proceso de composición fue diferente al de discos anteriores?

Fue parecido pero mucho más rápido, cosa que no me sucede muy a menudo. Los procesos fueron más naturales y delegar la parte de producción fue clave para sentirme más tranquilo y sin tanto estrés a la hora de grabar.

'El tren de los momentos' era un álbum oscuro, algo retorcido, mientras que 'Paraíso Express' es mucho más alegre y movido…

Hace algunos días hice el ejercicio de ver, en una pared, todas las portadas de mis discos, para observar cómo había sido mi proceso, los cambios de rumbo en mi carrera. Fue lo más interesante que he realizado en los últimos años, porque fue el momento indicado para ver cómo he ido cambiando y qué etapas ha tenido mi carrera. Descubrí que los discos 'Tres', 'Más' y 'Alma al aire', son un bloque, reconociendo que 'Más' es la obra cumbre de ese momento. Después vienen 'No es lo mismo' y 'El tren de los momentos', que son otro estado, para ahora, con 'Paraíso Express', volver a comenzar. No estoy más aquí ni más allá, simplemente estoy donde debo estar.

¿Cómo se sintió con ese mirar atrás?

Estuvo bien, me gustó ver que la palabra clave en mi carrera es inquietud. No hay la facilidad de hacer una cosa que funciona y seguir por ese camino hasta morir.

¿Y en 'Paraíso Express' cuál era esa búsqueda?

No es algo consiente, me dejo llevar por la intuición, pero sí hay una vuelta a esa etapa de 'Más' y de 'Tres', siendo mucho menos italiano en cuanto a arreglos, pero la composición es igualmente clara, alejándome de lo oscuro de 'El tren de los momentos'.

¿Hay letras sociales como en 'No es lo mismo'?

Siento que todas las letras son sociales, incluso las más ñoñas tienen algo de social. Una canción que sale y es escuchada por la demás gente ya es un acto social, pero en este caso no hablo de problemas sociales, sólo me concentro en las relaciones interpersonales. Más que contar mi vida en una canción, intento narrar las de los demás.

Para usted, ¿Cuál es el futuro de la industria discográfica?

Han pasado muchas cosas en la música y la verdad ya ni opino de en qué está la industria y para dónde va, porque yo sólo hago canciones. Se habla de la crisis de la industria, pero se consume más música que nunca y ella no desaparecerá jamás. Al final una guitarra y una voz son lo único que necesitas.

¿Sigue creyendo en el formato del álbum?

Diez u once canciones siento que es lo que debe llevar un álbum, para tener un concepto claro de lo que deseas decir. Llegará a un punto que no estaremos haciendo álbumes, pero mientras se pueda, yo gustoso de realizarlo.

¿Ha pensado producir para otros artistas?

He realizado algunas cosas, pero no es algo que me vaya a apartar de mi carrera como cantautor. Volvemos a lo mismo, si es natural y con magia, yo encantado.

¿Ese estilo de componer tan propio, le dificulta la labor de componer para otros artistas?

Yo creo que sí. Cuando veo estos programas o realitys de música en la televisión, cantan muy pocas canciones mías, imagino que debe ser por eso (risas). Algunos se quejan porque son muchas palabras. Curiosamente en 'Paraíso Express' he escrito las canciones más sencillas de mi carrera, aunque para muchos siguen siendo enredadas.

No hay comentarios: