lunes, 9 de noviembre de 2009

Mañana sale a la venta!

Si algo aprendió Alejandro Sanz de su último disco es que tenía que simplificar su vida. "En El tren de los momentos quería prácticamente abarcar todos los trabajos, desde la producción hasta en algunos momentos la ingeniería del sonido... todo", contó el cantautor español en entrevista telefónica la semana pasada. "Me di cuenta que mejor es delegar alguna parte, simplificar un poco y dedicarme más al aspecto que es lo fundamental en mí, la composición y cantar el tema". Así creó Paraíso Express, el disco que llega al mercado mañana martes tras una intensa campaña publicitaria y en el que Sanz asegura haber retornado a sus orígenes. "Las canciones son menos complejas, pero no por ello son menos pasionales" dijo sobre los 10 temas de su autoría. "Creo que recupero una forma de cantar quizás más como en los primeros discos; en estos últimos dos había metido rap y otras cosas". Paraíso Express llega tres años después de El tren de los momentos y aunque Sanz cumplió 40 años mientras trabajaba en el nuevo disco, negó que la edad hubiese influido mucho en su forma de ver las cosas. En la entrevista incluso negó, en tono bromista, haberse hecho cuarentón. "¿Tengo 40 años? ¡No me asustes!", respondió a una pregunta antes de reírse a carcajadas con el reportero. "Yo no creo que tenga que ver, fíjate", continuó luego más serio. "Yo creo que los años no son los que realmente condicionan tu vida ni te marcan ni te cambian. Yo me di cuenta de esto el día en que iba a cumplir 18 anos; la noche anterior que pensé que al día siguiente iba a ser una persona completamente diferente e iba a haber un clic, y nunca lo hubo. Al día siguiente era todo igual"."Yo creo que las cosas que te cambian son más los acontecimientos de tu vida, cuando te haces padre, cuando te cambias de lugar o decides cambiar tu forma de vivir, o tus prioridades. Esas son las cosas que cambian". Un acontecimiento que cambió la vida de Sanz fue un encuentro fortuito en Nueva York con la cantante Alicia Keys y del que surgió la canción Looking for Paradise, el primer sencillo del disco. "La verdad es que no tenia ninguna intención de hacer duetos para este disco, no lo había pensado porque venia ya de otros duetos", dijo sobre el tema en inglés y en español, que interpretó junto a Keys la semana pasada en los Latin Grammy. "Pero realmente surgió la magia cuando nos juntamos y creíamos que teníamos que aprovechar la oportunidad que nos brindaba la música en ese momento", contó emocionado. "Era esa complicidad y ese lenguaje común que hemos encontrado en la música, cuando dos artistas con una guitarra de por medio pueden comunicarse sin tener más código que la pura música. Y somos capaces de emocionarnos el uno al otro y crear una especie de fascinación por eso. Yo creo que ante eso hay que rendirse, y cuando la magia habla hay que escucharla". Gran parte de la promoción de Paraíso Express fue realizada desde la página web de Alejandro Sanz y mediante la red social Twitter, herramientas electrónicas que permitieron al artista mantener a sus fans al tanto, prácticamente día por día, del progreso y evolución del disco."La gente vio que algo nuevo y diferente venia porque la forma en que se se la estábamos haciendo llegar era completamente distinta también" explicó Sanz. "Y además me da la oportunidad de descubrir como es la gente que escucha mis canciones. Me di cuenta que la gente que escucha mis canciones son una gente sensible, con determinados tipos de valores. Todo esto yo lo hice con la intención de motivar a la gente y resulta que al final me motivaron a mí."Como parte de la campaña de promoción, Sanz pidió a sus fans que enviaran videos personales con su definición de "paraíso" y dice que se sorprendió con los resultados. "Hasta que no se le pregunta a la gente donde está su paraíso no se lo plantea, pero cuando sí se lo plantea nadie habla de tener más dinero, de tener más posiciones o más no se qué. Ni siquiera hablan de un paraíso que tengan connotaciones religiosas. Hablan de un paraíso muy cercano, muy terrenal y que al mismo tiempo es muy emotivo: su familia, sus amigos, la salud". Sanz, que ha dicho que su propia búsqueda de paraíso lo conduce a hacer música, dijo no sentir ninguna presión porque las canciones de su nuevo discos sean comparadas con los grandes éxitos de su fructífera carrera. "Tienes que empezar de cero, siempre", dijo filosófico. "Da igual lo que hayas rendido, los premios que te hayan dado, siempre tienes que empezar de cero, siempre tienes que volver a escribir un papel que está vacío, siempre tienes que llenar un pentagrama que no tiene notas". "No puedes basarte en lo que hayas hecho para lo que vayas a hacer en el futuro, eso es parte de la magia de la música. Por otro lado siempre quieres dar un nivel de calidad para cuando la gente compre tu disco nuevo sienta que ha merecido la pena".

No hay comentarios: