lunes, 17 de septiembre de 2012

Alejandro Sanz: “México es inspirador en cada uno de sus rincones”

Alejandro Sanz llega a México para presentar su nuevo disco,”La Música no se Toca”, el cual promocionará con una gira que arrancará en nuestro país a partir del 12 de octubre en el Foro Sol. En conferencia de prensa ofrecida hoy en el Distrito Federal, el español expresó: “De verdad que me hace mucha ilusión este nuevo trabajo. Es (el primero) con Universal Music…”. Tras ocho álbumes de estudio, sin contar grabaciones en directo y recopilaciones, Sanz estrena casa discográfica y se reencuentra con el entusiasmo de trabajar en su música: “Me siento muy bien. Yo, primero, quiero agradecer a Warner los 20 años que estuvimos juntos… Pero la verdad, necesitaba un estímulo nuevo, empezar con nuevas ilusiones, nuevas ganas, gente que tuviera también ilusiones renovadas por trabajar conmigo, y Universal me ofreció todo eso. Me siento muy a gusto con ellos y esta es nuestra primera aventura juntos, y parece que pinta bien”. Acerca del sonido que caracteriza al álbum, que saldrá a la venta el 25 de septiembre, el artista reflexionó: “Yo creo que el disco tiene muchos ingredientes. Tiene una parte de arreglo clásico que le da esa cosa un poco más contundente, más épica, a las canciones; mucho de pop y un poco de rock; también mi forma de cantar, que es la que tengo, no la puedo cambiar; hay una parte de programación y una más acústica. Y toda esta mezcla de cosas hace que el resultado sea interesante. Es bastante ecléctico. Por ejemplo, el primer sencillo (“No Me Compares”) no representa todo el disco, ni siquiera “Se Vende” (segundo tema promocional) representa a todo el disco. Ya cuando lo escuchen se darán cuenta de lo que digo”. Acerca de este último, Alejandro cuenta: “Se Vende” era una de mis favoritas, de hecho, quería que hubiera sido el primero, pero siempre me gusta escuchar al equipo con el que trabajo… Normalmente no me gusta explicar mucho las canciones porque creo que le estropeo un poco a las personas que lo van a oír, pero esta letra es tan evidente, es bastante clara, y habla un poco de las etapas del amor, cómo va cambiando. Hay etapas en que es una constante lucha, después se da una serie de pactos. Hay paisajes del amor donde no se llega si no se cruzan determinados puentes, si no te comprometes de determinada manera, y entonces al final las parejas casi se mimetizan, y ya se conocen tan bien que casi hubo una coreografía perfecta”. El crecimiento del cantautor como letrista no ha pasado desapercibido por sus críticos, quienes al encontrarse de frente a él le reconocen el carácter casi poético de sus textos: “Yo no soy un poeta, porque ser poeta es algo muy grande… Los que escribimos música nos permitimos una serie de licencias poéticas que no se permiten los poetas, quizá porque estamos prisioneros un poco de la línea melódica y del ritmo de la canción… En mis manos ha caído todo tipo de poesía. Mi padre vendía libros, y yo en mi casa no tenía televisión desde pequeño; y abríamos los armarios y lo que había era libros por todos lados, y los de poesía eran los que menos se vendían…. Lorca para mí es el poeta en español más grande que ha habido. El ritmo de ese hombre, las barbaridades que puede llegar a decir… Es impresionante”. Sin adentrar en detalles de su vida personal, Sanz admite que el escribir música le ha funcionado de distintas formas en varias etapas: “Las canciones sirven para muchas cosas, para casi todo. Yo creo que es una de esas medicinas milagrosas, casi místicas, que sirven para todo. Se usan para olvidar y para recordar. No he pretendido con este disco curarme de nada, yo creo que hay heridas que no se curan jamás. En cierto modo, me alegro de que el disco estuviera casi terminado cuando mi madre se fue, en este caso. No creo que sea bueno escribir sobre una pérdida de una forma tan inmediata, sino hay que dejar que pase el tiempo y las heridas se curen”. Los seguidores del artista en todo el mundo pudieron ser testigos de una parte del proceso de hechura de esta nueva producción gracias a la ventana que él mismo abrió en la red social Twitter, donde compartió frases, pensamientos, imágenes y otras noticias relacionadas: “Fue bonito poder escribirle a la gente, poder mostrarle lo que estaba haciendo a través de fotografías; mostrarles un mundo un poquito diferente a lo que podían suponer de lo que es un estudio de grabación. No es un laboratorio químico, es algo mucho más mágico… Yo siempre creo que existen los duendes en los estudios. Y traté de ponerle esa parte más poética visualmente a la grabación del disco y que la gente pudiera conocer mejor cómo son las noches de insomnio en el estudio”. Sanz, no obstante, admite que el uso de Twitter debe limitarse a ciertas expresiones y bromea: “Si bebes, no twittees, es una frase ya hecha. El Twitter es algo inmediato, siempre hay que ser cuidadoso cuando escribes en él… Hay cosas que no se deben hacer y, sobre todo, no decir a nadie. Las opiniones, por ejemplo, me gusta más darlas ahora con mis amigos y con gente que sepa que realmente va a servir de algo a darlas abiertamente, porque si no, empiezas a formar parte de un ruido que existe en la sociedad… Muchas veces esas opiniones no sirven para nada, sino para crear más ruido. Entonces, me di cuenta de esto y me quedé en mi estudio con mi música, y descubrí que el único ruido que me gustaba era el de mi guitarra…" El nombre de México tiene un sitio especial en la historia de este álbum, que fue compuesto en su mayoría en nuestro país. “México es inspirador en cada uno de sus rincones, en su gente, su poesía, sus músicos, su pasión por la vida. No hay que ser artista para saberlo”. Es de destacar la participación que en el disco tiene el poeta indígena mexicano Mardonio Carballo, quien colabora en el corte “Camino a Casa”: “Me parecía que era de justicia hacer un homenaje a México y al náhuatl, yo creo que es una lengua que hay que proteger y ayudar. Y yo, humildemente y desde mi postura, quería hacerle ese homenaje…. Entonces, (él) se prestó a hacer la colaboración y quedé muy satisfecho con el resultado. Él también quedó bastante contento”. Igual distinción tendrá nuestro país al ser testigo del inicio de la gira La Música no se Toca, que tocará varios puntos de territorio mexicano durante octubre. La primera fecha será el día 10 en Puebla, a lo que seguirá el Distrito Federal dos días después. El viaje continuará por Cancún, Mérida, Monterrey, Guadalajara y San Luis Potosí. “Creo que es un sitio maravilloso para empezar… Creo que me va a dar suerte”, reflexionó Alejandro, quien a la vez afirmó que se siente seguro de visitar esta región del mundo: “Problemas existen en todas partes del mundo. La violencia es un problema que existe. No existe tal y como la gente cree fuera de México. Les da miedo venir. Es un país que tiene un problema de violencia pero en determinada área concreta que no voy ahora mismo aquí a decir pero que todos sabemos. Yo les diría que no tengan miedo. La prueba está en que vengo muy a menudo”. La escenografía estará a cargo de Luis Pastor, mientras que las mezclas estarán a cargo de Fernando Díaz, quienes ya han trabajado con Sanz, aunque se anticipa que el espectáculo será sorprendente: “En cuanto a lo de la gira en México, la verdad es que estoy muy contento… Yo creo que es la gira más extensa de las que he hecho en México, y espero que la gente salga feliz de ese concierto. Yo creo que va a ser muy entrañable… He cambiado la mitad de la banda, ahora son cinco hombres y cinco mujeres, que para mí cada uno de los instrumentos son geniales y le aportan una savia nueva a la banda, tienen muchas ganas de aprender y de darlo todo en el escenario… Hemos hecho un trabajo que apuesta por la última vanguardia en cuanto a luces y tecnología, pero al mismo tiempo no dejamos de lado la poesía y la pasión y la emoción en el escenario. Yo creo que va a sorprender mucho lo que vamos a hacer…” El repertorio, que estará cargado de nuevos temas, revisará también parte de la discografía de Sanz a sugerencia de los fans por medio de Internet: “He intentado formar un repertorio, por supuesto, presentando muchas de las canciones del último disco, pero he ido a canciones que no había cantado en anteriores giras… Hay una parte muy bonita en el concierto, un popurrí a piano donde voy a cantar canciones como “Me Iré”, “Universo de Pequeñas Cosas”, “Enséñame Tus Manos”… Va a merecer la pena el repertorio. Y sí tuve en cuenta lo que la gente me decía…” El mexicano Mario Domm, voz del grupo Camila quien anteriormente hizo dueto con Alejandro en “Lo Ves / Mientes” para el programa de televisión La Voz… México –del cual admitió sentir “un poco de nostalgia”- acompañará al español en la experiencia en directo: “A mí me encanta hacer duetos. Se aprende mucho compartiendo música con compañeros de diferentes nacionalidades, de diferentes culturas, porque cada uno trae sus propias raíces, y de las raíces se hacen los troncos, y de los troncos las ramas… He aprendido mucho de todos los duetos que he hecho, pero le tengo un cariño muy especial a Tony Bennett porque es un señor que te cuenta anécdotas con Chaplin y con los más grandes de la música y de toda su trayectoria. Es un señor entrañable y adora al bolero mexicano”. Sanz comenzó su carrera en 1991 con la placa Viviendo de Prisa y el exitoso tema “Pisando Fuerte”, a lo que ha seguido una carrera respaldada por más de una decena de álbumes que le han merecido el reconocimiento como uno de los máximos exponentes de su género y de su natal España: “Creo que todos mis discos tienen un porqué en mi carrera, y estoy seguro de que al final, cuando vea toda esa carrera de un tirón, tendrá todo su sentido… Pero esa vuelta siempre existe, sí es verdad que noto que vuelvo al método, beber de esa fuente que era la improvisación me sirvió de mucho, porque ahora mismo soy igual de metódico que era en El Alma al Aire, pero también no le tengo miedo a la parte de la improvisación, y las canciones pueden ser igual de épicas que eran entonces, pero al mismo tiempo tienen un toque más fresco en algunos momentos. Todo tiene su porqué en el camino y nada se hace al azar”. En este punto de su trayectoria, a lo largo de la cual ha aprendido que la vida de unos y otros pasa a lo largo de los años pero las canciones permanecen como un recuerdo imborrable –La Música No Se Toca- Alejandro afirma no tener miedo al fracaso: “Obviamente, cuando uno saca un disco pretende que le llegue al mayor número de gente posible y que le guste a todo el mundo. Pero yo me siento muy satisfecho con lo que he hecho. Creo que he hecho muy bien mi trabajo, dentro de mis posibilidades. Me he esforzado mucho para hacer este disco y creo que es el mejor que podía hacer en este momento de mi vida. Para mí, ya ese es el mayor de los éxitos, poder quedarme moderadamente satisfecho”.

No hay comentarios: